Fueron sorprendidos in fraganti mientras preparaban la droga para su venta y se les imputó la presunta comisión de un delito contra la salud pública.
Intervenidos en la casa 46 kilos de cogollos de marihuana y 100 kilos más en plantas. En la plantación fueron halladas alrededor de 300 plantas de unos 3 metros de altura.
Tanto la vivienda como la plantación se encontraban en un paraje aislado, montañoso y de muy difícil acceso del término municipal de Castell de Castells
La Guardia Civil, en una operación desarrollada en la provincia de Alicante, ha procedido a la detención de 5 personas de nacionalidad británica y ha desmantelado un laboratorio de marihuana donde era preparada para su posterior distribución y venta.
Además, ha sido incautada una importante cantidad de esta sustancia que, en diferentes fases de elaboración, se hallaba en el interior de una vivienda ubicada en un paraje montañoso y muy aislado en el término municipal de Castell de Castells. Asimismo, en las inmediaciones de la casa se localizó 300 plantas de marihuana que alcanzaban alturas de hasta 3 metros.
La operación se inició a primeros de este mes cuando la Guardia Civil tuvo noticias de que por una zona montañosa y de difícil acceso existente entre los términos municipales de Benichembla y Castell de Castells, podría haber una plantación de marihuana, por lo que se estableció un dispositivo tendente a su localización.
Conforme fueron avanzando las investigaciones y se iban centrando los objetivos, con la realización de apostaderos y análisis de diferentes fuentes, se llegó a la certeza de que se trataba de un grupo organizado dedicado al cultivo, elaboración y venta de marihuana, así como a la localización de una plantación que se hallaba en un terreno situado junto a la vivienda, ubicada ésta en el término municipal de Castell de Castells.
La casa se encontraba en un paraje montañoso totalmente aislado y sin viviendas en los alrededores, lo que impedía que fuera descubierta su actividad ilegal.
Las 300 plantas que alcanzaban alturas de hasta 3 metros, se hallaba oculta en una ladera próxima a la vivienda y de muy difícil acceso, pudiendo llegar hasta ella únicamente a través de unos senderos de jabalíes, lo que dificultó su localización.
Una vez ubicada la casa y con indicios suficientes de que en la misma se estaba produciendo la droga, la Guardia Civil decidió pasar a la fase de explotación del operativo, sorprendiendo in fraganti a cinco ciudadanos británicos mientras manipulaban y preparaban la marihuana para su posterior distribución y venta, siendo por ello detenidos. Los detenidos son: S.H., de 20 años de edad; M.B., de 37 años; K.J.CH., de 28 años; CH.A.D., de 37 años y R.E.P., de 25 años, y a los que se le imputa la presunta comisión de un delito contra la salud pública.
Los investigadores permanecieron ocultos en las inmediaciones de la vivienda durante más de cuatro horas, sin que sus moradores percibieran su presencia, lo que permitió confirmar las sospechas que sobre éstos existía, tras lo cual se pasó a la fase de explotación.
Una vez detenidos y tras el registro domiciliario practicado, con el oportuno Mandamiento Judicial, se intervinieron 46 kilos de cogollos de marihuana, perfectamente envasado en bolsas de 260 gramos y preparados para su posterior distribución y venta, así como otros 100 kilos más de plantas de marihuana.
Una de las estancias de la vivienda era utilizada como secadero y disponía de un potente sistema de iluminación que empleaban para el rápido secado de las plantas, hallándose durante el registro de la vivienda varias de elen ese proceso.
Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas, droga y efectos intervenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.
Para solicitar más información o las imágenes existentes, pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil, en el teléfono 96 514 56 60.
