
La Guardia Civil, un año más con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad y de este Cuerpo de Seguridad instituido en 1844 por el Duque de Ahumada, recibió ayer el tradicional afecto y predilección de la ciudadanía por esa benemérita institución.
Cientos de ciudadanos asistieron a lo largo de la jornada a los desfiles, revistas, exhibiciones y entrega de condecoraciones, así como a otros actos castrenses y religiosos como el que ha presidido en León el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y el consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván. Alejo valoró el trabajo que realiza día a día la Guardia Civil en Castilla y León, que con su «eficacia» y su «eficiencia» ha permitido que la comunidad autónoma sea uno de los territorios más seguros de Europa.
El delegado acudió a los actos de la patrona en la sede de la duodécima zona de la Guardia Civil, en la capital leonesa, donde destacó el empeño de los más de 7.000 miembros de la Benemérita desplegados en los 240 cuarteles existentes en Castilla y León. Para Alejo, es reconocida por la ciudadanía la labor que todos ellos realizan durante el año, bien en la prevención del delito, bien en la persecución del mismo o bien en el auxilio a la población, informa Efe.
Pero no todo han sido homenajes, ya que miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Palencia (AUGC) tomaron la decisión de no participar en ningún acto organizado con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, al considerar que no tienen motivos para celebraciones. La principal agrupación de la Benemérita denunció la «manipulación» de la estadística delincuencial, que «está alcanzado cotas inadmisibles, contabilizando delitos como faltas o cualquier otra calificación que permita bajar los índices de delincuencia y dar los datos que convenga en cada momento», según indicó su máximo representante, Francisco Rojo. La AUGC, que cuenta con unos trescientos socios, exige la equiparación salarial y laboral respecto a otros Cuerpos de Seguridad del Estado.
En Burgos, la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, expresó su confianza en la «profesionalidad» de los guardias civiles para volver a utilizar las dependencias de la Casa Cuartel, que quedó muy dañada en el atentado perpetrado por la banda asesina ETA en julio de 2009. Tricio insistió en que los agentes «son profesionales y saben que su profesión entraña un riesgo», aunque reconoció que, si bien tener la vivienda junto al cuartel «parece una ventaja», no es obligatorio que la utilicen y es «una opción» cuya decisión al respecto se mostró dispuesta a aceptar.
La banda asesina ETA también fue tristemente recordada en Zamora, donde la fiesta patronal de la Guardia Civil estuvo marcada por el agradecimiento a los agentes que el pasado 9 de enero interceptaron en Bermillo de Sayago una furgoneta con explosivos de etarras que se dirigían a Portugal.
En Segovia, cerca de un millar de personas asistieron en la plaza del Azoguejo al acto de celebración de la fiesta de la Guardia Civil, con el Acueducto como testigo de excepción y la presencia de las autoridades locales y provinciales, así como del secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López. En el transcurso del acto, la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia condecoró a título póstumo al fotoperiodista Fernando Peñalosa Izuzquiza, que fue colaborador de ABC, con el título de «amigo de la Guardia Civil segoviana», La viuda del fotógrafo fallecido el verano del año pasado, María Jesús Llorente, recogió la distinción de manos del teniente coronel de la Comandancia de Segovia, Juan Miguel Jiménez Arribas, que destacó la «colaboración desinteresada» y el afecto que siempre mantuvo Peñalosa con la institución durante su dilatada carrera profesional.
Mientras, en Valladolid, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, representó al Gobierno regional, donde el subdelegado del Gobierno destacó la eficacia del Cuerpo y la colaboración del mismo con las policías locales de la provincia.
Hasta diecisiete grandes operaciones realizadas por los agentes en la provincia de Ávila reseñó en esta capital el subdelegado del Gobierno, César Martín, especialmente contra el cultivo y el tráfico de drogas, con la incautación de más de 1.600 plantas de marihuana y otras sustancias estupefacientes.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, pidió a los guardias civiles que no renieguen de las virtudes que han permitido reducir el último año casi un dos por ciento la delincuencia en la provincia. En la misma línea, también de agradecimiento, se mostró en Salamanca el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga.