Enlaces

 

AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

29/03/2010 - Gabinete de Prensa de la Guardia Civil

Detenidos integrantes de una organización criminal especializada en robos silenciosos y con violencia en viviendas.

    El grupo, asentado en Cataluña y Levante, se dedicaba al asalto de viviendas, empresas y entidades bancarias de estas CC.AA y en Andalucía

    A esta red se le imputan cerca de 70 hechos delictivos entre los que se encuentran algunos robos con violencia donde los detenidos golpearon y lesionaron a las víctimas para hacerse con el botín

    Los detenidos ocultaban en zulos la vestimenta y herramientas utilizadas en los robos y parte del botín obtenido

La Guardia Civil y los Mossos d´Esquadra en el marco de la operación “DALIA” llevada a cabo en Cataluña y Alicante, han detenido a 7 personas de nacionalidad albanesa, integrantes de una violenta organización especializada en robos en domicilios, empresas, entidades bancarias, falsificación de documentos, blanqueo de capitales, asociación ilícita y robo de vehículos.

Los investigadores imputan a los detenidos más de 70 hechos delictivos cometidos en las provincias de Valencia, Barcelona, Alicante, Castellón, Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada.

Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2009 a raíz de un importante incremento de delitos contra el patrimonio cometidos en domicilios, empresas y entidades bancarias a las que accedían mediante el procedimiento del butrón, y en los que los autores, en algunas ocasiones, empleaban la violencia contra las personas para hacerse con el botín.

Entre los citados hechos delictivos, destaca el perpetrado en una vivienda de la localidad de Godella (Valencia) donde los autores, entre otros objetos, se apropiaron de un vehículo de los propietarios de la vivienda.

Unos días después la Guardia Civil detectó el vehículo sustraído circulando por la provincia de Barcelona, por lo que se centraron las investigaciones sobre el mismo para determinar la identidad de las personas que pudieran estar utilizándolo, sus relaciones con otros integrantes de la red y sus lugares de residencia.

En el mes de diciembre fueron interceptados por una patrulla de los Mossos d´Esquadra varios individuos a bordo del vehículo investigado tras intentar cometer un robo en un domicilio de la provincia de Barcelona, siendo detenido uno de sus ocupantes.

Al confluir en la investigación la Guardia Civil y los Mossos d´Esquadra, se creó un equipo conjunto de trabajo con la finalidad de desarticular este grupo delictivo, presuntos autores de gran cantidad de robos en Cataluña, Comunidades Autónomas de Valencia y Andalucía

En la investigación, los agentes pudieron averiguar que los integrantes del grupo se encontraban residiendo en pisos de localidades de Alicante y de Barcelona, así como que con frecuencia, a bordo de vehículos sustraídos y provistos de placas de matrículas falsificadas, se desplazaban por diversas localidades de la provincia de Barcelona y otras de Cataluña, Levante y Andalucía, para la comisión de los hechos delictivos.

Modus operandi

La organización estaba compuesta por dos grupos asentados en Levante y Cataluña, relacionados entre si.

Estos grupos actuaban en ocasiones de manera independiente y en otras, según el tipo de delito a cometer y la especialización de sus componentes, intercambiándose personal o medios para la comisión de los delitos.

Los integrantes de ambos grupos aparentaban en sus lugares de residencia una vida y relaciones con el vecindario de total normalidad, pasando desapercibidos como trabajadores integrados en la zona.

Cuando salían a cometer los hechos delictivos, estas personas se trasladaban desde sus domicilios a lugares alejados de los mismos, dónde en zulos habilitados en descampados, se cambiaban de ropa y recogían las herramientas que ocultaban en éstos para cometer los hechos delictivos previamente planificados.

Igualmente en la comisión de los robos utilizaban vehículos robados o alquilados con documentación falsificada, que tenían estacionados en zonas alejadas de sus domicilios.

Tras llevar a cabo el hecho, de nuevo regresaban a los zulos donde depositaban las herramientas utilizadas y los efectos sustraídos, hasta su salida al mercado ilícito.

Los grupos contaban con una exacta distribución de cometidos de cada uno de sus componentes, siendo algunos los encargados de realizar las labores de vigilancia y de dar seguridad a los autores materiales de los robos y otros los encargados de conducir los vehículos con los que huían del lugar.

Los efectos que obtenían en los robos, en unas ocasiones los vendían en España a receptadores habituales y en otras, los enviaban a sus países de origen, donde familiares o colaboradores los comercializaban; gran parte del dinero sustraído era remitido a sus países por medio de empresas internacionales de envío urgente de dinero.

En ocasiones los robos derivaban en acciones violentas, como así sucedió en una nave industrial de Monforte de Cid (Alicante) donde resulto lesionado un vigilante de seguridad durante la comisión del robo o en la localidad de Cabrera del Mar (Barcelona), donde los asaltantes de una vivienda agredieron a la empleada de la limpieza hasta conseguir su propósito

Registros efectuados

Alicante: 1 en San Juan de Alicante, 2 en Benidorm,

Barcelona: 2 en Barcelona –Capital-

Igualmente han sido localizados y registrados tres zulos (dos en Alicante y uno en Barcelona) utilizados por la organización.

Efectos intervenidos

En el trascurso de la investigación y en los registros efectuados los agentes han intervenido los siguientes efectos:

- Documentos de identidad falsificados

- 120.000 euros

- Veinte vehículos de alta gama.

- Gran cantidad de joyas

- Material electrónico (televisores, ordenadores, videojuegos, cámaras de video y fotografía, etc.)

- Herramientas y material empleado en la comisión de los hechos.

- Gran cantidad de documentación

- Sofisticados Inhibidores de frecuencia

- Equipos de comunicaciones portátiles

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por efectivos de los Equipos de Crimen Organizado (ECOs) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Cataluña y Levante y Unidad de Investigación Territorial de la Comisaría de los Mossos d´Esquadra de Granollers, apoyados por unidades de intervención y asalto de ambos Cuerpos Policiales.

Para más información sobre la operación y solicitud de imágenes para televisión pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 915146010.

 

 

 
 
 
Copyright © 2010, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados