7 detenidos en el Operativo CALENTITO 2, en el que se han realizado 7 registros en Sevilla, Pilas y Almonte (Huelva).
El operativo se inicia cuando la Guardia Civil tiene conocimiento del robo de 2.500 kilos de hachís, de los que se recuperaron 640 kilogramos.
En una primera intervención de esta Operación la Guardia Civil incauto 175 kilogramos de cocaína y detuvo a 9 personas de varios países.
Agentes de la Guardia Civil del EDOA (Equipo Contra la Delincuencia Organizada y Antidroga) han desarticulado una organización dedicada a sustraer droga a organizaciones de narcotraficantes.
Los hechos se inician el pasado 26 de abril, cuando la Guardia Civil de Pilas, recibe llamada del robo en una vivienda de la localidad. Hacía el lugar se desplazan efectivos del Cuerpo y Policía Local de la localidad.
Al llegar las patrullas a la vivienda, observan que en el interior de un garaje había una furgoneta con las puertas abiertas y en su interior 20 fardos de hachís, en total 640 kilogramos.
Los guardias civiles sospechan que se trata del robo de drogas entre clanes de delincuentes y por estos hechos se detiene al dueño de la plaza de garaje, J.J.S.R., vecino de Pilas al que se le imputa un delito contra la salud pública.
Pocos días después, se recibe una llamada de la Central 061 de una agresión a una persona. Ese mismo día, dos personas denuncian en el Puesto de la Guardia Civil de Pilas, haber sufrido agresiones y detenciones ilegales. Ante las versiones contradictorias de las víctimas y el hecho de que una de las víctimas, era el detenido con anterioridad, los Guardias Civiles sospechan que las agresiones podían estar vinculadas con el robo de la droga.
La Guardia Civil de Sevilla, inicia por estos hechos la llamada Operación CALENTITO, con la idea de detener a los presuntos responsables de tráfico de drogas, robo hurto de vehículo a motor, falsificación de placas de matrículas, así como de los delitos de detención ilegal, lesiones y amenazas.
Tras varios meses de investigación, los Guardias Civiles conocen de otra organización internacional dedicada al tráfico de drogas y, donde los agentes se incautaron 175 kilogramos de cocaína y se detuvieron a 9 personas, desmantelado una organización internacional dedicada al tráfico de coca.
La Guardia Civil llevaba a la vez, ambas operaciones y cuando desmantela la primera, el EDOA focaliza su atención, en la organización que se dedicaba al robo del estupefaciente.
Una vez localizados los presuntos responsables de estos hechos, se prepara un dispositivo en el que participa el G.R.S. nº 2, de Sevilla, la USECI de la Comandancia y los responsables del EDOA. Igualmente, colabora la Unidad Adscrita del CNP en la Junta de Andalucía.
El Operativo se realiza en la madrugada de hoy, y en el mismo se realizan 7 registros simultáneos. Los registros se han realizado 4 en el Polígono Sur de Sevilla, dos en Pilas y uno en Almonte (Huelva).
En el operativo se han detenido a 7 personas y entre los efectos incautados, destacan varios coches de gran cilindrada, dos armas cortas y heroína por determinar.
Con este operativo, la Guardia Civil de Sevilla ha culminado la Operación CALENTITO, dirigida por el Juzgado nº 1 de Sanlúcar la Mayor. En la Operación, la Guardia Civil ha conseguido desmantelar dos organizaciones dedicadas al narcotráfico, incautarse 175 kilogramos de cocaína, 640 kilogramos de hachís, armas de fuego y efectuar 17 detenciones.
Ir al inicio de la página