Enlaces

 

AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

12/03/2010 - Oficina Periférica de la Guardia Civil de Toledo

La Guardia Civil detiene a 34 personas de una red dedicada al tráfico
de vehículos robados en Europa

    En la operación GUAJARAZ se han intervenido 83 vehículos de alta gama y se han incautado de 80 kilos de hachís, más de 100.000 euros en metálico, 55 relojes y otras joyas. La operación podría conducir a la recuperación de más de 300 vehículos de alta gama

    También se han incautado una pistola, un revólver, un rifle, una escopeta de repetición y 7 pistolas detonadores así como abundante munición

La Guardia Civil en el marco de la operación “Guajaraz”, desarrollada en Toledo, Madrid, Málaga, Valencia, Ceuta, Burgos, Cáceres, Valladolid, Tenerife y varios países de Europa, ha desarticulado una importante red de tráfico de vehículos robados, también dedicada al tráfico de drogas.

La operación se ha saldado con la detención de 34 personas, la intervención de 83 vehículos robados y la incautación de 80 kilos de hachís, 7 kilos de marihuana, 3.216 dosis de heroína, numerosas armas, elementos electrónicos y diversa documentación.

La Guardia Civil calcula que se culminará con la recuperación de más de 300 vehículos de alta gama robados en Europa y vendidos, una vez falsificada su documentación, en nuestro país.

Las investigaciones se iniciaron en febrero del pasado año cuando los agentes del E.D.O.A. (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo observaron un movimiento inusual de vehículos de alta gama con matrícula de Rumanía en un concesionario de vehículos del término de Guadamur (Toledo), cuya procedencia podría ser ilícita.

Se establecieron vigilancias sobre la empresa y los agentes pudieron determinar la existencia de una organización delictiva perfectamente estructurada dedicada al tráfico de drogas y a introducir en España vehículos de alta gama sustraídos en Rumanía y en otros países europeos.

Las personas relacionadas con estas actividades contaban con numerosos antecedentes policiales y las vigilancias determinaron que una organización, de origen árabe, se dedicaba a introducir hachís en nuestro país y distribuirlo por distintas provincias, así como por otros países de Europa.

Una vez identificados todos los integrantes de las dos ramas de la red, la dedicada al tráfico de hachís y la que sustraía vehículos, se pudo determinar la forma en la que actuaba la organización.

Modus Operandi:

Organización tráfico ilícito de vehículos:

Los vehículos eran en su mayoría de leasing y eran adquirían principalmente en Rumanía.

Los vehículos eran sustraídos de diversas maneras. Unas veces a través de créditos impagados, otras empleando empresas pantalla y en ocasiones eran hurtados o robados.

La organización contaba con personas cuyas únicas funciones eran las de hacer de conductor. Recogían los vehículos y los entregaban en España, posteriormente regresaban en avión a sus país de origen, donde permanecían hasta un nuevo encargo.

Ya en España los vehículos, todos ellos de alta gama, eran trasladados hasta la tienda de compra-venta de Guadamur, donde eran expuestos para su venta y también se anunciaban por Internet.

En el momento en que un cliente se interesaba por un vehículo, lo presentaban para homologación e inspección técnica con documentación falsa del país de origen. Seguidamente lo matriculaban a través de una gestoría de Madrid, cuyo titular se encargaba de transferir el vehículo a personas que en la mayoría de los casos desconocían estas circunstancias y que carecían de capacidad económica para poder adquirir vehículos tan caros.

Organización tráfico hachís:

Estaba perfectamente estructurada y jerarquizada. El Jefe de la Organización residía habitualmente en Marruecos, desde donde dirigía toda la organización. Contaba con un encargado, responsable de reclutar a “muleros”, siete personas diarias, para transportar la droga hasta la península, ingiriendo bellotas de hachís, entre un kilo y kilo y medio por persona.

Una vez en territorio español, se dirigían a Mijas-Costa (Málaga), donde otros tres integrantes de la red se ocupaban de recogerlos y llevarlos hasta el piso donde recuperaban las sustancias.

Desde allí se trasladaban a otro piso de seguridad, desde donde las transportaban en dobles fondos hasta las localidades de Yeles (Toledo) y Parla (Madrid).

Desde estos puntos eran recogidas por el resto de los miembros de la organización, o bien partían con destino a los clientes que la compraban al por mayor. Entre estos se encontraba un miembro de la red que hacía de enlace entre ambas organizaciones.

Explotación de la operación:

Una vez identificados todos los integrantes de la organización y establecida su infraestructura, los agentes decidieron intervenir en el momento en que se iba a realizar una importante entrega en Madrid.

Se incautaron diez kilos de hachís que iban ocultos en el interior del asiento posterior de un vehículo y se registraron viviendas de Madrid y Yeles (Toledo), encontrando gran cantidad de droga y dinero en metálico ocultos en arquetas y cisternas.

En los vehículos utilizados para el transporte de los estupefacientes, los perros detectores de droga de la Guardia Civil hallaron otros veinte kilos de hachís ocultos en un doble fondo del depósito de combustible.

El siguiente paso consistió en la detención de tres miembros de la organización en la localidad de Mijas-Costa (Málaga) y el registro de otros dos pisos de la infraestructura, donde fueron intervenidos otros treinta kilos de hachís. La operación finalizó con la detención del jefe de la organización en la localidad de Algeciras (Cádiz), quedando desmantelados todos los escalones de la misma.

Seguidamente se practicaron ocho registros domiciliarios en las localidades de Argés, El Casar de Escalona y Madrid. Posteriormente, dos locales, uno en Guadamur (Toledo), que era la nave donde se vendían los vehículos, y otro en Madrid, en la gestoría en la que se realizaban los trámites para su legalización.

Cabe reseñar la colaboración de las autoridades policiales rumanas, que facilitaron cuantos datos solicitaron los investigadores de la Guardia Civil.

Registros:

Guadamur, Argés, Toledo, Olías del Rey, Añover de Tajo, Illescas, Yeles y El Casar de Escalona, todas ellas de la provincia de Toledo. Parla, Getafe y Lozoya de la provincia de Madrid. En Madrid el barrio de Orcasur y zona de Tetuán. Alzira (Valencia), Málaga, Mijas-Costa (Málaga), Rentería (Guipúzcoa), Ceuta, Burgos, Cáceres, Valladolid, Tenerife y otras localidades del territorio nacional.

El valor de lo recuperado asciende a varios millones de euros y en los registros los agentes han intervenido el siguiente material:

Armas incautadas:

- Una pistola calibre 9 mm parabellum, dos silenciadores, un revólver calibre 38 (numeración borrada), un rifle, una escopeta policial de repetición calibre 12 (sustraída), 7 cargadores para pistola, 2 cargadores para fusil de asalto, unas llaves de pugilato (puños americanos), dos objetos bajo la apariencia de teléfonos móviles que emiten descargas eléctricas de gran intensidad, defensa extensible metálica, un juego de grilletes, 7 pistolas detonadoras y de gas con apariencia externa de armas de fuego real, 9 armas blancas (machetes y navajas), un total de 510 cartuchos, para pistola, fusil de asalto, rifle y escopeta.

Vehículos:

- Dos vehículos marca Mercedes con dobles fondos (para ocultar el hachís) y ochenta y un vehículos de alta gama.

Drogas:

- Hachís: ochenta kilos de hachís en piezas con forma de bellota

- Marihuana: Siete kilos

- Heroína: 3216 dosis

- Cocaína: 53 dosis

- Dos básculas de precisión electrónicas

- 180 litros de precursores

Aparatos electrónicos:

- Una cámara de videovigilancia

- Un distorsionador de voz para teléfonos.

- Tres aparatos para captar, barrer e inhibir cualquier tipo de frecuencias, como pueden ser llaves de apertura de garaje, de vehículos, alarmas, etc.

- 2 teléfonos de campaña para interceptar las líneas telefónicas desde las cajas repartidoras de líneas.

- Un radio –escáner.

Objetos y documentos para falsificar:

- Un sello oficial de revisiones de un concesionario

- Facturas en blanco a nombre de empresas alemanas

- Documentos en blanco de una gestoría

- 56 documentos originales de Permisos de Circulación en blanco, expedidos por la fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

- 8 Tarjetas de Transporte en blanco de la Comunidad de Madrid

- 2 Permisos de Circulación temporales en blanco

- 78 recortes de fotocopias de sellos oficiales de distintos organismos.

- Un sello de compulsa

Otros objetos:

- 107.000 euros en metálico, 55 relojes de primeras marcas y distintas joyas, 66 teléfonos móviles, una motocicleta de cross sustraída con el número de bastidor borrado., 456 videojuegos, gran cantidad de documentación, pendiente de análisis y 13 ordenadores.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones y la recuperación de más de 300 vehículos robados que se están investigando

Para solicitud de imágenes de vídeo los medios que lo deseen pueden contactar con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, (C/Guzmán el Bueno 110, Madrid, tlf 91 514 60 10.).

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Toledo 925281165.

 
 
 
Copyright © 2010, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados