Enlaces

 

AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

15/06/2010 - Gabinete de Prensa de la Guardia Civil

La Guardia Civil desarticula un grupo organizado afincado en la
provincia de Almería dedicado al tráfico de hachís
.

    En el operativo la Guardia Civil ha detenido a los 11 integrantes de la red y recuperado 6 vehículos de gama alta, 2 furgonetas y un camión sustraídos.

    La Guardia Civil también se ha incautado de cerca de 5 toneladas de hachís
    en 2 alijos abortados desde el pasado mes de febrero.

    Durante la explotación de la operación “Jeremías” la Guardia Civil practicó 4 registros domiciliarios en las localidades almerienses de Roquetas de Mar,
    El Ejido y Adra.

Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Comandancia la Guardia Civil de Almería, en el marco de la operación “JEREMÍAS”, llevada a cabo contra el narcotráfico y desarrollada en las provincias de Almería y Málaga, han procedido a la detención de 11 personas, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública, sustracción de vehículos, tenencia ilícita de armas y asociación ilícita.

En esta operación, la Guardia Civil se ha incautado de 4.670 Kilogramos de hachís, practicando un total de 4 registros, donde intervinieron 29.580€, 3 armas cortas, dos de ellas manipuladas, así como 16 vehículos, 9 de ellos sustraídos y utilizados para el transporte de la droga, además de 43 teléfonos móviles.

La Guardia Civil ha desarrollado la operación “Jeremías” en varias fases debido a la complejidad de la red criminal investigada y la movilidad de sus integrantes, iniciando el operativo el pasado mes de febrero, al detectar las actividades de un grupo, dedicado a la introducción y comercialización de importantes cantidades de hachís en la península, con ramificaciones en Almería, Málaga y Alicante, si bien sus responsables operaban mayoritariamente en el Poniente almeriense.

Como resultado de la constante actividad de la Guardia Civil en este ámbito, durante los pasados meses de febrero y abril, los agentes se incautaron de 1500 y 3000 Kg. de hachís que integrantes de esta organización transportaban en vehículos para su distribución y que acaban de alijar en playas del término municipal de El Ejido (Almería).

La investigación que los agentes de la Guardia Civil llevan a cabo tras las incautaciones, permite identificar y relacionar a los integrantes de la organización, desempeñando cada uno de ellos, roles perfectamente definidos y donde figura María F. G. como responsable principal del entramado.

En la incautación del alijo de 3000 Kg. de hachís por la Guardia Civil, los agentes fueron víctimas de varios disparos de arma de fuego que iniciaron los narcotraficantes al verse sorprendidos en el operativo, en su intento de recuperar la mercancía y eludir la acción de los agentes.

En el desarrollo de la operación “Jeremías”, la Guardia Civil ha desarticulado también la trama logística, con la detención de Vasile Aurel C., alias “Toro”, encargado de la sustracción de vehículos de gama alta, fundamentalmente todo terreno y utilizados en la posterior distribución de la mercancía.

Los detenidos habían establecido una vía de distribución de hachís, desde la provincia de Almería a la de Málaga, donde mantenían una estrecha relación con personas dedicadas al narcotráfico y cuyo entramado ha logrado desarticular la Guardia Civil.

Modus operandi

La organización mantenía estrechos contactos y relaciones con distribuidores afincados en Marruecos con los que preparaban y planificaban la introducción de la mercancía a través de las costas almerienses.

Tras la planificación del alijo, entraba en juego la rama logística de la organización, cuyos componentes se desplazaban a la provincia de Málaga, donde sustraían vehículos para su utilización en el transporte de la droga, así como contrataban a varias personas para el desembarco de la mercancía en la orilla de la playa, trasladándolos a continuación a una guardería a la espera de su distribución.

En la operación “Jeremías”, la Guardia Civil no sólo ha detenido a los responsables de la organización dedicada a la introducción de hachís por el litoral almeriense, sino también de los encargados de facilitarles cobertura de seguridad y apoyo logístico, quienes gestionaban posteriormente la distribución de la mercancía por rutas previamente establecidas y a clientes encargados de su venta final, desmantelando una vía de distribución entre Almería y Málaga.

Detenidos:

- María F. G., de 43 años, con domicilio en El Ejido (Almería).

- Santiago David F. P., de 30 años, vecino de El Ejido (Almería).

- Ángel N. G., de 47 años, domiciliado en El Ejido (Almería).

- Abdelhalin N., de 28 años, con residencia en Adra (Almería).

- Vasile Aurel C., de 36 años, vecino de Roquetas de Mar (Almería).

- Daniel S., de 31 años, con domicilio en El Ejido (Almería).

- José Luís V. V., de 27 años, domiciliado en Torrox (Málaga).

- Carlos M. P., de 39 años, vecino de Torremolinos (Málaga).

- Nordin H. M., de 53 años, residente en Benalmádena (Málaga).

- Moisés M. S., de 37 años, con domicilio en Adra (Almería).

- Mohamed E., de 60 años, vecino de Málaga.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería, quien decretó el ingreso en prisión de todos ellos.

 

 
 
 
Copyright © 2010, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados