|
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado que él haya dado instrucciones para que la Guardia Civil deje de patrullar a menos de 1,5 millas del Peñón , en unas aguas reclamadas como propias por España.
En los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, Rubalcaba simplemente ha asegurado que de él no ha salido "ninguna instrucción de retirarse a nadie de ningún sitio", lo que no niega que otros mandos intermedios hayan transmitido esa nueva instrucción dentro del Instituto Armado.
Según ha podido saber EL MUNDO, las últimas quejas de Londres contra la Guardia Civil han provocado un cambio en la vigilancia de estas aguas. Hay orden de no traspasar el límite de 1,5 millas alrededor del Peñón. Los responsables del Instituto Armado se han cuidado mucho de transmitir las nuevas directrices sólo de forma verbal y no por escrito.
"No hay tal retirada, no hay más", ha señalado. En todo caso, Rubalcaba sí ha admitido que "hay tensiones" entre España y Gibraltar, pero ha explicado que éstas "se resuelven por la vía del diálogo".
La zona del Estrecho es especialmente sensible en materia de seguridad porque allí se localiza un elevado número de embarcaciones sospechosas de narcotráfico y contrabando.
|