| |
26/11/2009
La Fiscal aumenta la petición de pena para los Mossos
La víctima estuvo diez horas en la comisaría de Les Corts
La Fiscalía pide que la Generalitat indemnize a la víctima con 3.000 euros
La Fiscalía ha aumentado de tres años y medio a cinco años la petición de cárcel para la sargento de los Mossos de Esquadra, Teresa A. I. y para el agente Ricardo M. D., juzgados en la Audiencia de Barcelona por un delito de detención ilegal. Según el ministerio público, los dos procesados detuvieron a un cliente de la discoteca Bikini de Barcelona, después de que este les requierese por haber tenido un incidente con un mosso fuera de servicio, al que conocía, dentro del local.
La madrugada del 4 de febrero de 2007, la víctima, Edgar C. F., llamó a los Mossos para denunciar esta discusión, y espero a la patrulla en la puerta de la discoteca. Una vez llegaron que les agentes le pidieron la documentación a Edgar, que no se la pudo dar porque la tenía dentro de Bikini. Los mossos han declarado en el juicio que ofrecieron varias opciones a la víctima para que se identificase, ya que cada vez estaba más alterado, aunque Edgar aseguró que, sin conocer el motivo, lo llevaron a la comisaría de Les Corts, que dista unos pocos metros de Bikini, para comprobar sus datos.
Según la procesada, en la puerta de la discoteca la víctima se puso "muy nervioso" y les increpó diciéndoles que no sabía con quién hablaban y que saldrían en los medios de comunicació, si no "le hacíamos caso e íbamos a identificar a nuestro compañero dentro de la sala". Por eso, los mossos decidieron sancionarle con una falta administrativa por desobediencia y lo trasladaron a la comisaría para identificarlo. Los procesados han explicado que en dependencias policiales Edgar "cambió su actitud" de repente, tras saber que estaba denunciado, y empezó a mostrarse agresivo y golpear a la pared "para expresar mi impotencia y rabia", según declaró. Los mossos han asegurado que en ningún momento les intentó atacar y que se limitaron a intentar tranquilizarlo. Una vez lo consiguieron, la sargento lo detuvo por un delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, del cual Edgar fue juzgado y absuelto.
La fiscalía destacó que no había motivo ni para el traslado a comisaría, ya que el denunciante ni desobedeció ni faltó al respeto a los agentes, ni para su posterior detención ya que aunque "gesticulaba" sólo desobedeció la órden de calmarse. La víctima estuvo diez horas en la comisaría de Les Corts antes de salir en libertad. Además de la pena de prisión, la Fiscalía solicita que la Generalitat indemnize a la víctima con unos 3.000 euros por los daños morales, ya que desde que pasó el incidente tiene que ir al psicólogo y incluso "he dormido con un cuchillo debajo del cojín".
En el juicio celebrado en la Audiencia de Barcelona también han estado otros dos mossos procesados que están imputados de un delito contra la integridad moral por Elías Lorda, el abogado de la víctima. Según esta acusación particular, cuando Edgar estuvo en el calabozo recibió la visita del mosso fuera de servicio con el que había tenido el altercado en Bikini, que fue novio de su hermana, y con el que había tenido algún incidente anteriormente. La víctima declaró que este procesado se había burlado de él, insultándolo desde la puerta del calabozo y que le dijo que "esto te pasa por meterte con un mosso". El agente procesado, Raul S. D., negó estas acusaciones y declaró que sólo fue a ver como estaba el detenido ya que lo conocía. También está procesado otro agente que cacheó a la víctima antes de ingresar en los calabozos. Tanto para él como para Raul S. D. la acusación pide 15 meses de prisión por este delito.
03/11/2009
Agentes de los Mossos multan menos en algunas comarcas catalanas para protestar por sus condiciones de trabajo .
Agentes de los Mossos d'Esquadra han reducido drásticamente la imposición de multas en algunas comarcas catalanas como protesta por sus condiciones laborales. Según ha podido saber la emisora RAC1 de fuentes de la unidad de tráfico de los Mossos, desde hace una semana los agentes prácticamente no sancionan algunas infracciones en varias zonas en una espécie de huelga encubierta con el fin de reclamar más personal y más medios. Según estas mismas fuentes, la protesta comenzó la semana pasada en el Área Metropolitana de Barcelona y ya ha llegado a las comarcas de Girona.
De las 3.000 multas que los Mossos ponen cada día, se espera que con dicha protesta se reduzcan a menos de cien. Este tipo de protesta se debe a que los Mossos no pueden legalmente hacer huelga. De esta manera, los agentes intentan distinguir entre las infracciones graves y que pueden suponer un peligro, que sancionan, y el resto. Según las fuentes, se siguen multando a los conductores temerarios que superan los límites de velocidad establecidos y los que dan positivo en los controles de drogas y alcohol. En cambio, se hace la vista gorda con los conductores que no llevan atado el cinturón de seguridad, no tienen la documentación en regla o no han pasado la ITV.
El sindicato CC.OO. ha declarado en los micrófonos de la emisora por medio de Toni Castejón, que apoya la protesta encubierta y explica que "no se multan hechos que no sean graves o flagrantes, como alcoholemias graves o saltarse un stop, pero los temas más habituales como el cinturón no se multa". Según Castejón, "cosas que no son importantes, no se sancionan. Quizá se para a los infractores y se les avisa pero no se les sanciona".
Las reivindicaciones principales de los Mossos son la falta de agentes, de material y de un vestuario adecuado. Actualmente, hay 1.500 agentes de tráfico pero, según las fuentes, no son suficientes, circunstancia que les obliga por ejemplo a hacer demasiadas guardias nocturnas.
Según afirman, tampoco cuentan con chaquetas para el verano y que los cascos no están homologados. Además, denuncian que muchos mossos que van en moto no se les ha hecho los cursos correspondientes para llevarla al tiempo que alertan que la unidad de tráfico tiene una de las tareas más arriesgadas del cuerpo y recuerda que sólo hace una semana y media, un agente fue atropellado en un servicio en el municipio de Tagamanent (Barcelona).
Según Castejón, los Mossos "se quejan de graves carencias de material y efectivos". El representante de CC.OO. ha señalado además que "ha habido una reducción del 30-40% de tráfico desde que acabó el despliegue" por lo que "esto hace aumentar las carencias" en un sector, el del tráfico que es "el más peligroso, en el que han muerto muchos compañeros porque están más expuestos a ciertos peligros"
La huelga encubierta se ha iniciado en las dos unidades con más volúmen en el control del tráfico que los Mossos tienen en Catalunya y se deja notar ya en municipios como Granollers, Sabadell, Mollet del Vallès y Vilafranca del Penedès. En unas semanas podría extenderse a toda Catalunya.
Los Mossos d'Esquadra han dicho desconocer que se esté haciendo ninguna protesta de este tipo.
|
|