Enlaces

 

AGRUPACIÓN AHUMADA

 

27/01/10 La Junquera (Gerona)

Encarcelan dos guardias civiles de la Junquera sospechosos de quedarse con droga que incautaban.

  • La Junquera
  • Figueras

El juez de guardia de Figueras ha ordenado el ingreso en prisión de dos agentes de la Guardia Civil destinados en la Junquera, los cuales fueron detenidos por sus compañeros por un delito de tráfico de drogas. La sospecha que estos dos guardias civiles podían estar aprovechando su destino en la unidad fiscal de la Junquera para quedarse con parte de la droga que confiscaban en la frontera, hizo que hace unas cuántas semanas agentes del mismo cuerpo policial iniciaran una investigación por confirmar los hechos. Pese a que en la frontera de la Junquera la Guardia Civil incauta grandes cantidades de drogas, como por ejemplo los 3.000 kilos de hachís o los más de 3 kilos de cocaína durante el año 2009, parece que los dos inculpados se apoderaban tan solo de pequeñas cantidades, más fácilmente desviables, de hachís y cocaína, han apuntado responsables de la investigación.
La Guardia Civil investiga si los dos detenidos sólo vendían la droga confiscada en el mercado ilegal o también la utilizaban para su consumo propio. Tras unas cuántas semanas de investigación y de tener controlados los dos agentes, los investigadores consideraron que ya disponían de suficientes indicios para detener ambos sospechosos y el fin de semana pasado los arrestaron cuando finalizaron su jornada laboral. Los dos guardias civiles fueron puestos ayer a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Figueras y tras escuchar su declaración, el juez ordenó su ingreso en prisión acusados de un delito de tráfico de drogas, con el agravante de abuso de poder, por haber utilizado su condición de agentes de la autoridad por cometer el delito. Las investigaciones policiales continúan abiertas y no se descartan más detenciones de otras personas implicadas. El juez de Figueres ha ordenado el secreto del sumario.

 

 

 

 

 

27/01/2010 Tarragona

La Guardia Civil estrena comandancia en Tarragona

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido el encargado de inaugurar las nuevas dependencias 

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha inaugurado hoy el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Tarragona, un equipamiento que ha costado 13 millones de euros y cuenta con una superficie construida de 15.842 metros cuadrados.
El titular de Interior ha presidido el acto de inauguración, al que también han asistido el consejero de Interior, Joan Saura; el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel; el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, entre otros.
Las nuevas dependencias, cuyo coste total asciende a 13 millones de euros, sufragados por el Ministerio del Interior, están construidas en un solar de 4.306 metros cuadrados ubicado en las inmediaciones del Hospital Clínico Universitario Joan XXIII, que fue cedido por el Ayuntamiento de Tarragona.
Las nuevas dependencias del cuartel, con una superficie construida de 15.842 metros cuadrados, constituyen un complejo compuesto por dos edificios.
Uno se destinará a usos auxiliares, como oficinas, mientras que el segundo se utilizará como residencia ocasional y viviendas.

El edificio destinado a la Jefatura de la Comandancia consta de cuatro plantas y dos sótanos con instalaciones como una unidad de desactivación de explosivos, Policía Judicial, sala de tiro, calabozos o servicios comunes.
El segundo edificio, dedicado a residencia y viviendas, consta de seis plantas y dos sótanos, que albergan 32 viviendas, así como 26 habitaciones individuales y 14 dobles.

La plantilla actual de la Comandancia de Tarragona está compuesta por cerca de 500 efectivos destinados en diferentes especialidades, como son el servicio de Policía Judicial, el servicio fiscal, la desactivación de explosivos o la intervención de armas, entre otras especialidades.

En su discurso de inauguración, Rubalcaba ha destacado que la Guardia Civil, tras el despliegue de los Mossos d'Esquadra, mantiene en la zona "competencias específicas de extraordinaria importancia", como la lucha contra el terrorismo, la criminalidad organizada, la inmigración ilegal o el control de fronteras".

El titular de Interior también ha subrayado la "importancia" de la coordinación de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, desde las policías locales hasta la Guardia Civil, pasando por la Policía Nacional o los cuerpos policiales autonómicos.
En este sentido, ha declarado que las distintas administraciones "tenemos que dar ejemplo", ha dicho, y mostrarse unidas en los temas de interés general, como la seguridad o la protección de los derechos fundamentales, para que "la ciudadanía perciba que nos mueven los mismos objetivos".

Ha añadido que el Gobierno español ha dotado de más efectivos a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, les ha proporcionado nuevos y más modernos medios materiales y ha trabajado para lograr "una mejor coordinación con el resto de fuerzas de seguridad del Estado", y ha destacado que la sensación de seguridad ciudadana se ha incrementado en los últimos años, con un descenso de los delitos.

Respecto al nuevo cuartel de la Guardia Civil de Tarragona, Rubalcaba ha subrayado que se trata de una instalación "moderna que se acerca a un edificio administrativo del siglo XXI".

El acto ha finalizado con un homenaje a los agentes de la Benemérita muertos en acto de servicio. 

Ir al inicio de la página y menú de navegación

 

 
 
 
  Copyright © 2010, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados