11/12/2009
El Ministro del Interior ha presidido el acto de Entrega de la Bandera Nacional a la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil
El acto también ha contado con la presencia del Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, actuando como Madrina la Subsecretaria de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro Ruiz.
Esta entrega es “en reconocimiento a los servicios prestados y méritos contraídos por la labor desempeñada por sus componentes en la seguridad de los transportes de moneda”.
El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presidio en el día de hoy, la entrega de la Bandera Nacional a la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, en un acto que ha tenido lugar en el Acuartelamiento de la Guardia Civil en la Calle Batalla del Salado de Madrid.
En el acto de entrega ha actuado como Madrina la Subsecretaria de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro Ruiz.
Han asistido entre otras autoridades, el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez; el Teniente General Director Adjunto Operativo, José Manuel García Varela y el Director General de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Ángel Esteban Paúl.
El uso de la Enseña Nacional, en su modalidad de Bandera Nacional, fue concedido el pasado 16 septiembre a la Agrupación de Reserva y Seguridad, “en reconocimiento a los servicios prestados y méritos contraídos por la labor desempeñada por sus componentes en la seguridad de los transportes de moneda”.
En este acto han participado la Escuadra de Gran Gala del Colegio de Guardias Jóvenes y una compañía de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.
Agrupación de Reserva y Seguridad
Creada a finales de los ochenta, la ARS se estructura en Grupos Rurales de Seguridad (G.R.S.), de composición variable, en Barcelona, León, Madrid, Sevilla, Valencia, Pontevedra, Zaragoza y Canarias, además del Escuadrón de Caballería de Valdemoro, que depende directamente del G.R.S. de Madrid.
Su Unidad Básica de Actuación (UBA) se compone de unos 50 hombres equipados con modernos medios antidisturbios.
Principales misiones:
- Auxiliar en catástrofes y calamidades públicas.
- Colaborar en la extinción de incendios.
-Prevenir, mantener y reestablecer, en su caso, la seguridad ciudadana.
- Proteger edificios e instalaciones de forma temporal.
- Intervenir en motines en el interior de las prisiones y situaciones peligrosas.
- Realizar o colaborar en la protección y seguridad de altas personalidades.
Escuadrón de Caballería
Desde su creación en 1844, la Guardia Civil ha dispuesto de unidades de caballería. Al perder su importancia como medio de locomoción, se creó en 1958 el actual Escuadrón de Caballería, que desde 1988, quedó integrado en la Agrupación de Reserva y Seguridad, concretamente en el G.R.S. de Madrid.
Se encuentra emplazado en Valdemoro (Madrid), y además de misiones de vigilancia y seguridad ciudadana en determinados acontecimientos que lo requieran, cumple una importante función de imagen, al representar al Cuerpo en desfiles y actos protocolarios vestidos con sus vistosos uniformes de época.
Principales misiones:
- Auxiliar en catástrofes y calamidades públicas, y colaborar en la extinción de incendios.
- Prevenir, mantener y reestablecer, en su caso, la seguridad ciudadana.
- Actuar en el exterior de edificios e instalaciones previa petición de la Autoridad competente.
- Colaborar en la protección y seguridad de edificios públicos, y en la protección de altas personalidades nacionales y extranjeras.
- Participar en desfiles y actos conmemorativos.
Para más información pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 91 514 60 10.
11/12/2009 El Campello – Elda / Alicante
La Guardia Civil inmoviliza una partida de 30.000 pares de calzado fabricado en China Agentes de la Guardia Civil han inmovilizado una partida de cerca de 30.000 pares de calzado fabricados en China y transportados hasta la provincia de Alicante. La mercancía fue precintada al existir fundadas sospechas de que los zapatos pueden contener una sustancia tóxica, utilizada para prevenir la formación de hongos que deterioren el calzado, que provoca graves reacciones cutáneas a quienes los calzan.
La intervención de la Guardia Civil se produjo en El Campello y en Elda. En el primer municipio fueron decomisados unos 10.000 pares, mientras que en una empresa de transporte de la segunda ciudad se precintaron otros 20.000. Los agentes están a la espera de los resultados de los análisis pertinentes para obtener la confirmación absoluta de la peligrosidad de este producto, según fuentes cercanas al caso.
Al parecer, el destinatario de toda la carga era un industrial de Elda. La investigación sigue su curso, bajo la supervisión de un juzgado. Por este motivo, la Guardia Civil rechazó ayer ofrecer cualquier detalle sobre esta operación policial.
La sustancia en cuestión, que tanta alarma genera entre las autoridades de Consumo, se denomina dimetilfumarato.
Ir al inicio de la página |