AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

10/04/2010 - diariodirecto.com / Carmen Romera

La Guardia Civil recupera más de 4.000 kilos de aceituna robada en Córdoba e imputa a 17 rumanos.

    Con estas intervenciones son ya más de 35 toneladas de aceituna recuperada que supuestamente había sido sustraída por las "cuadrillas" que actuaban ilegalmente y más de 155 las personas que han sido imputada en la sustracción de dicho fruto

La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios establecidos en aplicación del plan contra los robos y hurtos de aceituna que vienen llevando a efecto durante la presente campaña de aceituna en la provincia de Córdoba, ha imputado en diferentes diligencias a un total de 17 personas, todas ellas de nacionalidad rumana, como supuestos autores de hurtos de aceituna, cometidos en fincas ubicadas en los municipios cordobeses de Puente Genil y Santaella.

Como resultado de estos operativos, informó la Benemérita en un comunicado, además de la imputación de estas 17 personas, recuperaron más de 4.000 kilogramos de aceituna, recolectadas ilegalmente por las cuadrillas que actúan de forma ilícita. Mientras, los operativos se llevaron a efecto entre las 17,30 horas del 24 de marzo y las 18,30 horas del 5 de abril.

Así, el primero de los operativos se llevó a efecto cuando la Guardia Civil observó una furgoneta que les resultó sospechosa en la A-379 --Casariche-La Carlota--, marca Chrysler y modelo 'Voyager', ocupada por dos personas, por lo que decidieron parar el vehículo e identificar a sus ocupantes.

Tras parar el vehículo e identificar a sus ocupantes, dos personas de nacionalidad rumana, localizaron en su interior 24 sacos de aceituna, ante lo que los sospechoso argumentaron que la habían recolectado en una finca de Palma del Río, sin poder determinar el lugar concreto, reconociendo haberlo hecho sin permiso de su propietario, por lo que le fueron intervenidas cautelarmente.

En este caso, la aceituna intervenida arrojó un peso de más de 851 kilogramos y fue depositada en la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora del Valle de Santaella, a disposición de la Autoridad Judicial. La Guardia Civil continuo las gestiones para determinar la propiedad del fruto recuperado.

En el segundo operativo, desarrollado en Puente Genil, se realizó durante un servicio de Seguridad Ciudadana desarrollado en la A-318 --Estepa-Casariche--, tras observar una furgoneta marca Citroen, modelo 'C-15', que presentaba su parte trasera hundida, por lo que decidieron pararla e identificar a sus ocupantes, que resultaron ser dos personas de nacionalidad rumana.

Asimismo, la parte trasera del vehículo iba cargada de aceitunas a granel, que sus ocupantes dijeron haber recolectado en una finca cercana sin permiso de su propietario, por lo que los agentes procediendo a la intervención cautelar de la aceituna que tras su pesaje arrojó un peso de 510 kilogramos, quedando depositada en la Cooperativa La Pontanense de Puente Genil a disposición de la Autoridad Judicial.

Otro de estos operativos, en la CO-6223 --A-318 Puente Genil- A-3131 Lucena--, los guardias civiles detectaron dos vehículos con la parte trasera hundida, por lo que decidiendo pararlos.

En este caso, resultaron ser cuatro personas de nacionalidad rumana y localizaron en los vehículos 18 sacos de aceituna, que fueron intervenidos tras saber que había sido sustraída de una finca cercana, donde se encontraba amontonada pendiente de ser recogida. Tras su pesaje, arrojó un peso de 771 kilogramos, e igualmente fue entregada a su propietario en calidad de depósito a disposición de la Autoridad Judicial.

Del mismo modo, en otro control en la A-379 otro vehículo ocupado por dos personas de nacionalidad rumana fue detenido cuando transportaban nueve sacos de aceituna, arrojaron un peso de 361 kilogramos.

El quinto de estos operativos se desarrolló tras recibir una aviso del propietario de la finca Navalenguas, ubicada en Puente Genil, quien había sorprendido a varias personas cuando recolectaban la aceituna de los olivos. Motivo por el que los agentes se trasladaron al lugar e interceptaron a los autores cuando pretendían darse a la fuga en un turismo. Resultaron ser dos personas de nacional rumana que portaban doce sacos de aceituna con un peso de 600 kilogramos.

En la misma localidad, el propietario de la finca 'El Molar' sorprendió a dos personas recolectando aceituna sin su autorización, localizando los agentes en las inmediaciones una furgoneta cargada con diez sacos de aceituna y dos personas que recolectaban aceituna de los olivos, dos personas de nacionalidad rumana. La aceituna intervenida pesó 400 kilogramos.

El último operativos, también en Puente Genil, se realizó en la A-318 --Estepa-Guadix-- cuando un vehículo que por sus características, presentaba la parte trasera hundida, resultó sospechoso a los guardias civiles que decidieron pararlo.

Una vez parado el vehículo, fueron identificados sus ocupantes, tres personas de nacionalidad rumana, y localizando en su interior gran cantidad de aceituna, que sus ocupantes no pudieron acreditar su legítima propiedad. Al sospechar los agentes que pudiera ser procedente de hurto, decidieron intervenirla y depositarla en la Cooperativa de los Desamparados de Puente Genil a disposición de la Autoridad Judicial. La aceituna intervenida tras su pesaje arrojó un peso de 1020 kilogramos.

La aceituna recuperada por la Guardia Civil en estos cuatro operativos asciende a más de 4.000 kilogramos, mientras que continúan las gestiones para determinar la propiedad de parte de la aceituna intervenida.

Con estas intervenciones son ya más de 35 toneladas de aceituna recuperada por la Guardia Civil que supuestamente había sido sustraída por las " cuadrillas " que actuaban ilegalmente y más de 155 las personas que la Guardia Civil ha imputado en la sustracción de dicho fruto.

Asimismo, la Guardia Civil viene observando que las cantidades de fruto sustraído que son denunciadas, superan ampliamente las que posteriormente son recuperadas a los ladrones que reconocen haberlas sustraídos en aquellas fincas.

 
 
 
Copyright © 2010, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados