07/06/2016 Gabinete de Prensa del Ministerio del Interior
(MIR)
El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha rescatado
a más de 500 personas durante el periodo invernal
En las 331 intervenciones llevadas a cabo fueron rescatadas 330 personas ilesas, 163 heridas y 38 fallecidas
La sobreestimación de las posibilidades de los montañeros a la hora de afrontar una actividad de alta montaña está presente en casi el 46% de los accidentes
Un total de 117 personas con edades comprendidas entre los 31 a 40 años; 114 con edades comprendidas entre los 19 y 30 años; y 89 entre los 41 y 50 años
El Servicio de Montaña aconseja que las actividades se realicen al menos en grupos de tres o en parejas por zonas con buena cobertura de móvil
El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha rescatado a un total de 531 personas (351 hombres y 180 mujeres) de las que resultaron 330 ilesas, 163 heridas y 38 fallecidas en las 331 intervenciones que ha llevado a cabo durante el periodo invernal, comprendido desde el mes de noviembre del pasado año hasta el mes de abril de este año.
El senderismo, la progresión por terreno abrupto y el esquí de montaña son las actividades más practicadas y en las que se han precisado más rescates, principalmente por extravío, tropiezos (caídas al mismo nivel) y problemas físicos de los montañeros.
Los excursionistas con falta de nivel técnico e inexperiencia son los más accidentados, ya que sobreestiman sus posibilidades, lo cual suele provocar los accidentes.
Edad de las víctimas
Con respecto a la edad de las víctimas accidentadas el Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha contabilizado durante el periodo invernal un total de 117 personas con edades comprendidas entre los 31 a 40 años; 114 con edades comprendidas entre los 19 y 30 años; y 89 entre los 41 y 50 años.
Procedencia de las víctimas
Debido a que el Pirineo Navarro y Aragonés atraen a gran cantidad de montañeros extranjeros, el Servicio de Montaña ha contabilizado un total de 75 extranjeros auxiliados, lo que supone un 14,12 % del total. Asimismo, la Sierra de Guara en Huesca y la de Tramontana en Mallorca, donde se practica el barranquismo con gran aceptación a nivel internacional, atraen a un gran número de extranjeros.
Con respecto a los excursionistas accidentados nacionales, provienen principalmente de Madrid (15,63%), Málaga (11,30%), y Zaragoza (4,71%), provincias donde hay gran cantidad de practicantes de deportes de montaña.
El mayor número de accidentes han ocurrido en la Comunidad Autónoma de Aragón (28,70%), seguido de Andalucía (21,75%) y Baleares (16,62%).
Actividades en la nieve
Cada año crece el número de aficionados al deporte del esquí en España, que si se practica dentro de las estaciones que hay en la geografía nacional tan solo es necesario cumplir unas normas básicas de circulación en pistas y de prevención de efectos adversos provocados por la meteorología.
Recomendaciones:
En pistas de esquí: Respeta las normas de circulación en pistas. El nivel de esquí de los diferentes aficionados a este deporte es muy variado por lo que hay que adaptar la velocidad y la forma de esquiar a las condiciones de la pista y a la densidad de esquiadores.
Si encuentras a un accidentado en pistas da aviso y procura ayudar señalizando con los esquís clavados en cruz por encima de éste hasta su evacuación.
Esquí fuera de pista: Utilizar los remontes mecánicos de una estación de esquí para realizar descensos fuera del área balizada puede poner en riesgo la seguridad de los esquiadores al poder provocarse avalanchas que alcancen el dominio esquiable de la estación. Consulta siempre el nivel de riesgo de aludes que se ofrece en los puntos de información antes de salir de pistas.
Por otro lado, cada temporada va ganando adeptos el esquí de montaña, una actividad para la que ya hay que tomar mayores precauciones y que requiere de unos conocimientos más complejos del medio en el que nos vamos a mover, como ocurre con la práctica de raquetas de nieve.
La seguridad en las actividades de montaña
La sobreestimación de las posibilidades de los montañeros a la hora de afrontar una actividad de alta montaña está presente en casi el 46% de los accidentes. Se siguen afrontando actividades de montaña sin estar preparado para ello, sin ser conscientes de esa falta de preparación y planificación de la actividad.
Por otra parte, la mejor manera de evitar los accidentes es realizar una planificación previa de la actividad que se va a desarrollar.
Hay un 22% de accidentes en los que la víctima realizaba la actividad en solitario. Desde el Servicio de Montaña de la Guardia Civil se aconseja que las actividades se realicen al menos en grupos de tres o en parejas por zonas con buena cobertura de móvil.
Casi el 80% de los accidentados no estaba federado y el 94,86 % de los accidentados realizaba la actividad sin guía titulado. En España aún no existe una cultura de contratación de guías para realizar actividades de montaña, de forma que tan sólo un 2,42% de los accidentados estaban tutelados por un guía profesional, lo que muestra la seguridad que ofrece la realización de actividades guiadas.
Prevenciones en general
Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
No vayas solo a la montaña.
Planifica tu actividad con información adecuada.
Deja dicho donde vas.
Infórmate de las condiciones meteorológicas.
Asegúrate de llevar un equipo y material adecuado.
No sobrestimes tus posibilidades.
Obtén conocimientos de primeros auxilios.
Lleva comida de sobra.
Asegúrate de llevar la batería del teléfono cargada.
Consejos en caso de accidente
Dar aviso a los Grupos de Rescate con los siguientes datos:
Qué, cuándo y dónde ha ocurrido
Estado en el que se encuentra la víctima
Meteorología de la zona
Facilitar todos los teléfonos del personal que se encuentre con la víctima.
Proporcionar a la victimas los primeros auxilios
Si se va a hacer uso del helicóptero limpiar la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.
Servicio de Montaña de la Guardia Civil
El Servicio de Montaña tiene como misión específica el ejercicio de todas aquellas funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña o aquellas otras que por su dificultad orográfica o climatológica, requieran una especial preparación física y técnica, así como el empleo de determinados medios técnicos.
El Servicio está compuesto por una Jefatura que se encuentra en Jaca (Huesca); un Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña en Candanchú (Huesca) y una organización periférica compuesta por 26 Unidades.
Estas unidades están desplegadas en los macizos montañosos más importantes de la geografía nacional, organizadas en Secciones, Grupos o Equipos de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM's, GREIM's y EREIM's), según el número de efectivos con los que cuenten.
Asimismo, el Servicio cuenta en todas sus intervenciones, siempre que sea necesario, con el apoyo de las Unidades de Helicópteros de la Guardia Civil.
Para más información pueden establecer contacto con la Oficina de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 91 514 60 10.