Un repentino cambio de tiempo provocó que los integrantes del grupo de rescate, con base en Asturias, contasen con una única oportunidad de evacuar el herido
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil tuvo que rescatar, este fin de semana, a un montañero, vecino de Vizcaya, que se quedó enganchado en el hielo en los Picos de Europa, con heridas en una pierna, y que fue evacuado en helicóptero, entre la nieve que caía y el fuerte viento. De hecho, según explica hoy en nota de prensa la Guardia Civil, los agentes del Greim solo tenían una oportunidad para que introducir en el helicóptero al herido, que se había caído en una zona conocida como La Canalona, en el macizo central de los Picos de Europa.
Los agentes llegaron hasta donde estaba el hombre tras recibir al mediodía del pasado sábado, día 22, el aviso de otros tres montañeros que iban con él y que alertaron al servicio de emergencias 112 de la caída, que se produjo cuando ascendían por una pared vertical de La Canalona. Mientras los guardias civiles se acercaban a la zona, las condiciones climatológicas cambiaron y comenzó a nevar fuerte en la zona, además de haber niebla y viento. Por ello, al llegar el helicóptero con base de Asturias los pilotos comunicaron que solo tendrían una oportunidad para rescatar al hombre con la aeronave.
Dos agentes del Greim lograron acceder en el helicóptero a la zona donde se encontraba el hombre, que presentaba heridas de una posible rotura en tibia y peroné. Los guardias civiles montaron anclaje, usaron una cuerda de 20 metros para desplazar al herido, e inmovilizaron su pierna, a pesar que las condiciones eran más extremas, con fuertes ventiscas y rachas de aire. Además, los pilotos del helicóptero lograron, casi sin apoyar el patín en el suelo, mantener la aeronave el tiempo suficiente para que los agentes del Greim trasladaron al herido hasta el helicóptero para después llevarle a Fuente Dé, donde le esperaba una ambulancia que le acercó a un centro hospitalario.
Los tres montañeros que acompañaban al herido se quedaron en la zona con uno de los dos agentes del Greim, con el que comenzaron a descender a pie hasta la base del teleférico de Fuente Dé, a donde llegaron a las 17.00 horas.

Ir a la noticia original |