La Guardia Civil ha detenido a 16 personas, componentes de la trama, que habían tejido una amplia red de relaciones en el pueblo mediante el tráfico de estupefacientes
En la foto: Parte de las sustancias intervenidas
El Puesto de la Guardia Civil de Villaviciosa de Odón, en el marco de la Operación Cerrillo II, han logrado desmantelar un grupo criminal formado por 16 personas y dedicado al menudeo de sustancias estupefacientes en Villaviciosa de Odón.
La investigación tuvo su origen tras la detención de una persona el pasado mes de octubre en el Parque Cerrillo de la localidad, cuando portaba sustancias estupefacientes dispuestas para su distribución.
Es a partir de este momento cuando los agentes iniciaron un dispositivo de vigilancia discreta en torno a esta persona, llegando meses después hasta un grupo organizado dedicado al menudeo de sustancias estupefacientes en la localidad, usando como puntos de venta, entre otros, dos establecimientos de dicha población.
Para realizar estas ventas, los compradores, generalmente contactaban con el cabecilla del grupo, J. A. C. M, quien se lo suministraba directamente o les derivaba a alguno de los vendedores que tenía a su servicio, entre ellos un menor de edad.
Así mismo, en algunas ocasiones, los agentes pudieron constatar que la distribución de las sustancias se hacía en los puntos de venta establecidos en dos bares de la localidad.
Hay que destacar la complejidad de la citada operación, por el elevado número de componentes del grupo investigado, dieciséis, y porque la mayoría de los implicados eran residentes de Villaviciosa de Odón, con lo se movían con mucha facilidad por la localidad sin levantar sospechas; dándose además la circunstancia que dicho grupo tenía un importante tejido social y de relaciones en la localidad, lo que dificultó el desarrollo de la operación.
Se consiguió la identificación de las dieciséis personas que participaban en la venta, elaboración y tráfico de las distintas sustancias. Se procedió a efectuar cuatro entradas y registros en domicilios y otras dos en sendos locales, donde se intervinieron numerosas sustancias estupefacientes tales como 1.350 gramos de marihuana, 80 gramos de hachís, 66 gramos de cocaína, 4 gramos de MDMA, una plantación de marihuana y numerosos fertilizantes y utensilios para la elaboración, adulteración y distribución de las diferentes sustancias.
Los detenidos son quince hombres y una mujer de origen español y argentino, con edades comprendidas entre los 17 y los 50 años de edad, son vecinos de los municipios de Villaviciosa de Odón, Alcorcón y Madrid, y algunos cuentan con antecedentes por hechos relacionados contra el patrimonio y contra la salud pública. Los mismos se enfrentan a un delito de pertenencia a grupo criminal y a un delito contra la salud pública (tráfico de drogas).

Ir a la noticia original |