AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

24/12/2014 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (OPC Barcelona)

Desmantelada en Cataluña una organización criminal dedicada
al robo y falsificación de cheques y pagarés bancarios

Esta organización, activa desde el año 2009, podría haber defraudado cerca de 2,5 millones de euros

21 personas han sido detenidas y un laboratorio de falsificación de cheques ha sido desmantelado en la localidad tarraconense de Montblanc

Una operación conjunta de la Guardia Civil, Policía Nacional y  Mossos d’Esquadra  ha permitido desarticular en Cataluña una organización criminal dedicada al robo y falsificación de cheques y pagarés bancarios. Esta organización, activa desde el año 2009, podría haber defraudado cerca de 2,5 millones de euros. 21 personas han sido detenidas y un laboratorio de falsificación de cheques ha sido desmantelado en la localidad tarraconense de Montblanc.

Para cobrar los cheques y pagarés bancarios robados o falsificados, los integrantes de la organización utilizaban a personas interpuestas, denominadas “mulas”. Estos individuos, usualmente con dificultades económicas, abrían cuentas bancarias a su propio nombre para después, una vez cobrados los cheques falsificados, devolver ese dinero a la organización a cambio de una comisión.

La investigación se inició el pasado mes de junio a consecuencia de diversas detenciones en Cataluña derivadas de las denuncias de entidades bancarias, empresas y particulares afectados por la falsificación y cobro fraudulento de cheques y pagarés. Dado que muchas de las empresas destinatarias de los cheques bancarios tenían su sede fuera de Cataluña y las denuncias eran presentadas ante el cuerpo policial competente en esos lugares, se decidió crear el equipo conjunto de investigación para aglutinar todos los ilícitos penales cometidos y aunar esfuerzos para el total esclarecimiento de los hechos mediante acciones coordinadas, bajo la supervisión y tutela del Juzgado de Instrucción nº 13 de los de Barcelona.

Cheques “lavados”

Los investigadores pudieron comprobar que la falsificación de los cheques afectaba únicamente al nombre de los beneficiarios de los mismos, respetando los importes y emisores. Gracias a los análisis de la Policía Científica se llegó a la conclusión de que el falsificador raspaba la tinta del beneficiario y volvía a escribir en el mismo lugar el nombre de la “mula” que lo iba a cobrar, siendo esta persona la que finalmente resultaba detenida, puesto que el cheque falsificado figuraba a su nombre. La “mula” recibía previamente instrucciones de lo que debía decir en caso de ser detenido, aportando principalmente datos de una persona que nada tenía que ver con los que le habían pasado el cheque o pagaré, lo que favorecía que no se pudiera llegar hasta la cúpula de la organización criminal. De hecho, en muchos casos ni siquiera las “mulas” o pasadores  llegaban a conocer el nombre verdadero de los facilitadores.

En el escalón más alto de la organización se encontraban un hombre y una mujer, pareja sentimental, encargados de la manipulación de los cheques. Los cheques habían sido robados previamente por un transportista que, durante su jornada laboral, sustraía y abría la correspondencia susceptible de contener documentos bancarios para llevarse los cheques y pagarés que le interesaban.

En otro escalón inferior, un captador se encargaba de localizar a personas con problemas económicos que eran utilizadas como beneficiarios de los cheques falsificados a cambio de pequeñas comisiones que oscilaban entre el 5 y el 10% del importe del cheque. El resto del dinero se lo repartían entre los escalones superiores de la organización, un 60-70% para los falsificadores y el resto para el captador y el transportista.

27.000 euros en efectivo

Una vez identificados la totalidad de los miembros activos de la organización se decidió finalizar la investigación con detenciones en diferentes fases. En una primera fase se detuvo a la cúpula junto al transportista justo en el momento en el que se estaba realizando un intercambio de cheques robados por el transportista con los falsificadores. En ese momento se intervinieron 13 cheques y dinero en efectivo. Posteriormente se practicó una entrada y registro en el domicilio de los falsificadores, donde se localizaron todos los elementos necesarios y los aparatos informáticos destinados a la falsificación de los cheques, así como 27.000 euros en efectivo.

En días posteriores se detuvo al resto de los integrantes de la organización, los cuales fueron puestos a disposición judicial. Los agentes pudieron constatar que esta organización se dedicaba a la falsificación de cheques y pagarés bancarios de manera activa desde el año 2009, manteniendo una estructura estable y de cuyas actuaciones se han incoado diligencias en numerosos juzgados de todo el territorio nacional. De la actuación de esta organización se han visto afectadas las principales entidades bancarias que operan en España.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Guardia Civil (Grupo de Delincuencia Organizada Común de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Barcelona), Policía Nacional (Grupo I de la UDEF de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona y Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Sabadell) y  Mossos de Esquadra (Unidad Central de Estafas y Medios de Pago).

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados