Los dos colombianos arrestados conseguían droga de gran pureza y la adulteraban para aumentar sus ganancias
Un vecino de Jumilla, de nacionalidad colombiana, acaba de ingresar en prisión preventiva por encontrarse presuntamente detrás de un 'garito' de venta de cocaína en Jumilla. Él y otro compatriota fueron detenidos en la 'Operación Calcebus' que la Guardia Civil puso en marcha en octubre para desmantelar este puesto. Los agentes lograron incautarse, en este golpe, de medio millar de dosis de 'coca', cerca de un kilo de sustancias de corte y 1.500 euros en efectivo que se hallaban ocultos en calcetines.
La Benemérita inició la operación en octubre al tener conocimiento de la posible venta de cocaína en la localidad. Los primeros indicios permitieron a los investigadores identificar a dos ciudadanos colombianos que, presuntamente, se encontraban tras el 'negocio'. Para confirmar sus sospechas, los investigadores desplegaron un amplio dispositivo, con vigilancias y seguimientos, para tratar de recabar toda la información posible sobre los sospechosos y su presunta relación con el tráfico de drogas.
Fruto del dispositivo, los guardias civiles pudieron constatar que los sospechosos presuntamente adquirían grandes cantidades de droga, principalmente cocaína de gran pureza, que almacenaban en la vivienda de uno de ellos. Posteriormente la manipulaban y adulteraban con otras sustancias para generar más cantidad de dosis y así obtener un mayor beneficio. El instituto armado ha podido constatar que abastecían a otros '¡garitos' de la zona.
La Guardia Civil detuvo a los dos detenidos ante un traslado inminente de droga a Jumilla. En el registro de la vivienda, los agentes hallaron medio millar de dosis de cocaína de gran pureza, cerca de un kilo de sustancias de corte y 1.500 euros en efectivo, ocultos entre calcetines. La Benemérita alerta de los daños a la salud que pueden generar estas sustancias de corte, como cafeína, antiparásitos para animales, yeso, tiza o medicamentos triturados.
Los detenidos, colombianos, de 34 y 53 años y residentes en Jumilla, han pasado a disposición de un juzgado de la localidad. Uno de ellos ha ingresado en prisión preventiva.

Ir a la noticia original |