Los hechos ocurrieron en la localidad de Maraña, en el Parque Regional de los Picos de Europa y cerca de Asturias.
El helicóptero estaba llevando a cabo una operación de rescate cuando tocó la pared de una montaña y se precipitó por una ladera.
Un cuarto rescatador, que se salvó "de milagro", fue quien dio el aviso.
Dos pilotos de helicóptero y un rescatador del Greim han fallecido como consecuencia del accidente de una aeronave del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil en el término municipal de Maraña (León) cuando realizaba una intervención, según datos del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.
El helicóptero cayó y se incendió cuando iniciaba la operación de introducción del montañero herido que había solicitado asistencia. La principal hipótesis que se baraja como causa del accidente es que la hélice del aparato golpeó contra una pared de la montaña, ha explicado en declaraciones a los periodistas en el lugar del suceso el alférez Ángel Blanco, de la Comandancia de la Guardia Civil de León.
El suceso ocurrió a las nueve de la mañana cuando el helicóptero procedía al rescate de un joven montañero que participaba en la XIII edición del 'Raid Picos de Europa'.
Los fallecidos son el capitán Emilio Pérez Peláez, el teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez, y el agente José Martínez Conejo. El capitán y el teniente pertenecían al Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en la localidad leonesa de Virgen del Camino, mientras que el guardia civil era del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (Greim) que tiene base en Sabero (León). Todos ellos eran experimentados con entre diez y veinte años de servicio en el Greim.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se desplazó a León, donde llegó a primera hora de la tarde, para conocer de primera mano cómo ha ocurrido el accidente y expresar su pésame a los compañeros de los fallecidos y a sus familias, han informado fuentes del Ministerio. El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, también ha viajado a León, según las mismas fuentes.
La alerta la dio otro rescatador que se "salvó de milagro"
El alertante del suceso fue otro rescatador que se "salvó de milagro" del siniestro, que indicó que se realizaban un rescate de montaña cuando su helicóptero ha tocado la pared de roca y se ha precipitado por una ladera con tres personas a bordo.
Comunicada la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, se ha activado el helicóptero de salvamento de Protección Civil, que se dirigió a la zona indicada con dos rescatadores a bordo.
Asimismo se dio aviso al Servicio Aéreo de Rescate (SAR), a Guardia Civil, y bomberos de León y a Cruz Roja que puso en prealerta sus recursos. Emergencias Sanitarias, Sacyl, ha enviado a la zona una ambulancia de soporte vital básico y un helicóptero medicalizado.
Además se mantiene coordinación con el 112 de Asturias, que también ha activado un helicóptero de rescate con cuatro personas a bordo que finalmente ha llevado a cabo la evacuación del montañero lesionado al hospital comarcal de Arriondas (Asturias).
Mientras tanto, la Guardia Civil de Oviedo manda también un helicóptero y personal a la zona y se ha activado al Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias de la Agencia de Protección Civil y los Servicios de Emergencia trabajan en el lugar.
Catorce fallecidos en los últimos 32 años
Catorce guardias civiles y una espeleóloga inglesa que acababa de ser rescatada han fallecido en los accidentes de helicópteros del instituto armado registrados en España desde 1982, incluidos los tres miembros del Cuerpo fallecidos este domingo en León.
El accidente más grave sufrido por un helicóptero de la Guardia Civil ocurrió el 17 de marzo de 2004 en un monte próximo a la localidad de Solmayor, en el municipio asturiano de San Tirso de Abres. En el siniestro perdieron la vida cuatro guardias civiles que realizaban un servicio de vigilancia de montes cuando colisionaron con un cable de alta tensión.
Con anterioridad a este, el 31 de agosto de 1982, otro helicóptero de la Guardia Civil cayó en Sotres, también en Asturias, después de rescatar a una espeleóloga inglesa del pico de Caspil, lo que ocasionó la muerte de los cuatro pasajeros.
Diez años más tarde, el 27 de noviembre de 1992, los tres guardias civiles que viajaban en un helicóptero murieron al caer el aparato en las proximidades de la localidad leonesa de Robledo de la Valdoncina, en una zona donde en ese momento había una densa niebla.
El 10 de abril de 1996 un guardia civil perdió la vida tras caer al mar el helicóptero en el que perseguía, junto con otros miembros del Cuerpo (ambos rescatados con vida), a una lancha rápida que transportaba 600 kilos de hachís en las cercanías del Cabo Trafalgar (Cádiz).

Ir a la noticia original |