Es la operación `Aspersión´, en la que se han detenido tres personas y otras siete han sido imputadas por su relación con los robos
La Guardia Civil ha detenido a tres personas e imputado a otras siete, de edades comprendidas entre 24 a 61 años, en el marco de la operación "Aspersión". Estos sujetos robaban presuntamente en explotaciones agrícolas y ganaderas de la comarca de La Mancha, en distintas poblaciones de las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, y después vendían el material como chatarra.
Se trata de una de las operaciones más importantes de los últimos años, ya que no solo se ha desmantelado la red de robo, sino también la de distribución.
El equipo ROCA de la Guardia Civil de Cuenca inició una investigación con los datos obtenidos en las denuncias y en las inspecciones oculares realizadas en los lugares en los que se cometieron estos hechos, en el transcurso de la cual tuvo conocimiento de que la Guardia Civil de Madrid había localizado y precintado 600 kilos de aspersores de riego durante una inspección realizada en un centro de gestión de residuos de aquella provincia.
La comprobación de sus características permitió al Equipo ROCA determinar que estos aspersores procedían de varios de los robos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de La Mancha y que intensificara las inspecciones que venía realizando a establecimientos de tratamiento de estos residuos ubicados en las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca y Ciudad Real.
Apropiación indebida de cable de cobre
En el marco de estas investigaciones fueron descubiertos 3.500 kilos de cable de cobre, procedente de tendido telefónico, que habían sido vendidos en un centro de Madrid y que procedían de un almacén de Tarancón. Este descubrimiento permitió a la Guardia Civil encauzar una línea de investigación hacia esta última localidad, en la que fue descubierto un desguace ilegal, siendo el lugar del que procedía el cable ,que no contaba con las autorizaciones necesarias para ejercer esta actividad y en el que se que almacenaban otros 4.000 kilos de cable del mismo tipo.
Este cable había sido vendido por dos personas cuya empresa había sido contratada para retirar el cable que dejaba de ser útil en determinadas líneas telefónicas. Dichos operarios habían contraído la obligación de trasladarlo hasta un centro apropiado pero en lugar de realizar esta actuación, estos dos individuos lo vendían al desguace para obtener un beneficio económico añadido. A estas dos personas les fue imputado un delito de apropiación indebida.
Explotación de la operación
La operación "Aspersión" ha sido desarrollada en tres fases distintas, durante las cuales se han llevado a cabo 9 inspecciones en chatarrerías y desguaces ubicados en las provincias de Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Madrid, lo que también ha permitido esclarecer 25 robos y hurtos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas.
También han sido esclarecidos tres delitos de receptación y dos de apropiación indebida, y se han incautado los siguientes efectos: 9.100 Kg de cable de cobre de distintos tamaños y usos, 2.300 aspersores de riego en explotaciones agrícolas, 120 Kg de tubos de aluminio de riego por aspersión, 870 Kg de cable de aluminio de distintos tamaños y usos, una máquina de pelar cable, 11 herramientas de diferentes usos, 22 motores de uso para riego agrícola y 12 bombas de riego sumergibles.
El valor del material incautado deberá determinarse tras la tarea de peritaje que se va a desarrollar en las próximas semanas. No obstante, a las pérdidas causadas por los robos también se añaden las derivadas del hecho de que supone los agricultores no han podido contar con sus aperos durante las campañas agrícolas.
Las detenciones han tenido lugar en la provincia de Ciudad Real, dos en Alcázar de San Juan y una en Tomelloso.
La operación "Aspersión" ha sido desarrollada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Cuenca y efectivos del SEPRONA de la Guardia Civil de Madrid y de Cuenca, además de varias patrullas de la Guardia Civil de Tarancón.
Las diligencias instruidas y los detenidos y efectos incautados han sido puestos a disposición de los juzgados de Guardia de San Clemente y Tarancón, ambos en la provincia de Cuenca.
Recomendación a los agricultores
Desde la Subdelegación del Gobierno en Cuenca aconsejan a los agricultores que marquen sus aperos de forma inequívoca. De esta forma, en caso de robo, será más fácil proceder a la devolución del material incautado.
 

Ir a la noticia original |