La operación se ha saldado con cinco detenidos y más de 140 kilos de marihuana incautada
La Guardia Civil ha desarticulado una red de cultivo, procesamiento y venta de marihuana en las comarcas zaragozanas de Valdejalón (La Almunia de Doña Godina) y Aranda (Illueca). La operación, denominada «Erradicar», arrancó a principios del mes de mayo, después de que la Guardia Civil detectara un aumento significativo de aprehensiones de marihuana en ambas comarcas. Apuntaba a la existencia de importantes puntos de distribución e incluso de cultivo en esta misma zona, algo que las investigaciones han confirmado finalmente.
Tras cuatro meses de investigaciones, los agentes decidieron desarrollar la fase final de registros y detenciones el pasado domingo. Entre ese día y el martes, se han practicado un total de cinco detenciones (cuatro hombres y una mujer), y se ha imputado a otras diez (tres mujeres y siete hombres), a los que se acusa de delitos de cultivo, elaboración y tráfico de drogas.
Las detenciones han sido practicadas en las localidades de Almonacid de la Sierra, Épila, Calatorao, La Almunia de Doña Godina, Jarque de Moncayo e Illueca.
Entre los denunciados están los componentes de una peña vecinal de Illueca, en cuyo local los agentes hallaron «abundantes restos y evidencias de consumo» de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, por los que los miembros de esta peña han sido denunciados de forma colectiva ante la Delegación del Gobierno en Aragón por tolerancia al consumo de drogas, según han informado fuentes de la Guardia Civil.
La operación «Erradicar» ha permitido localizar varios puntos de cultivo de plantas de marihuana, así como de procesado para su posterior comercialización.
Además de 124 plantas de marihuana (cannabis sátiva), con un peso aproximado de 126 kilos, la Guardia Civil también ha aprehendido en esta operación dos kilos de cogollos de marihuana, 32 gramos de anfetamina, 23 gramos de metanfetamina (cristal), 16 gramos de hachís, cuatro gramos de speed, 2.430 euros en efectivo, cuatro básculas de precisión, cinco picadoras de marihuana y diferentes útiles y bolsitas de plástico para el procesado y preparación de dosis.
Con esta operación y las realizadas en los últimos meses en distintos puntos de la provincia de Zaragoza se elevan a 605 los kilos de cannabis sátiva intervenidos por la Guardia Civil, una cifra muy elevada que confirma, según destacan fuentes de la Benemérita, que se ha disparado el cultivo ilegal de esta planta en la provincia.

Ir a la noticia original |