La droga llegaba a España procedente de Sudamérica y una vez aquí era distribuida a Suiza e Italia
La investigación, fruto de la colaboración entre Guardia Civil y la Policía Judicial del Cantón de Ginebra (Suiza), se enmarca en la lucha contra el crimen organizado transnacional
La Guardia Civil junto con la Policía Judicial del Aeropuerto de Ginebra, en el marco de la operación CALGARY, han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína entre Sudamérica y España, y una vez aquí era distribuida a Suiza e Italia. Se ha detenido a 19 personas e intervenido 3’050 kilogramos de cocaína y abundante material informático.
La operación se inició en noviembre del año pasado cuando la Guardia Civil identificó a unos supuestos integrantes de una red de narcotraficantes en España que estaban siendo investigados por la Policía Judicial del Cantón de Ginebra desde el mes de octubre tras detectar que estaban introduciendo en dicho país cocaína procedente de España para distribuirla al por menor.
La Guardia Civil en el transcurso de las indagaciones localizó al cabecilla y proveedor de la droga, un hombre de 40 años nacido en Gambia y con domicilio en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que se dedicaba al tráfico de drogas manteniendo contactos con personas residentes en Ginebra (Suiza), Italia y Sudamérica.
Esta persona se encargaba, junto con otros dos hombres de nacionalidad sudamericana y residentes en la capital catalana, de recoger la droga que llegaba de Sudamérica a España donde era preparada para su envío mediante “mulas” a Italia y Suiza.
Los agentes frustraron varios envíos de cocaína
Los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de que la organización delictiva realizaría un envío a Italia, por lo que se establecieron contactos con la Guardia di Finanza del Aeropuerto Internacional de Milán donde fue detenida una persona a la que se le intervinieron, ocultos dentro del organismo, 250 gramos de cocaína.
Asimismo, se tuvo conocimiento que el cabecilla de la red se había puesto en contacto con un ciudadano español residente en Sudamérica para que realizara un envió de droga hasta España a través del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Tras ello, los agentes se trasladaron allí y localizaron a esta persona junto a otras dos más que le esperaban a la salida del aeropuerto. Los agentes los detuvieron e intervinieron cinco planchas con seis cilindros cada una que contenían un total de 1’991 kilos de cocaína en estado líquido.
Paralelamente se efectuó un registro en el domicilio del cabecilla en Hospitalet de Llobregat y se procedió a su detención. También se detuvo a las dos personas de contacto en Barcelona, consiguiendo con estas últimas detenciones, desarticular la organización.
Por su parte, la Policía Judicial del Aeropuerto de Ginebra ha realizado un total de 12 detenciones y han intervenido 800 gramos de cocaína. Con ello, han desarticulado la parte de la organización que estaba asentada en Suiza.
En la operación han participado agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Barcelona y de la Policía Judicial del Cantón de Ginebra (Suiza).

Ir a la noticia original |