Se les atribuyen 19 robos con fueza
Agentes de la Guardia Civil ha detenido a 10 personas por su presunta implicación en 19 robos cometidos en empresas de Alicante, Teruel, Zaragoza y Valencia, mediante el método del butrón, según ha informado la Comandancia en un comunicado. Los detenidos son siete personas de nacionalidad rumana y tres españolas, con edades comprendidas entre los 58 y los 19 años.
El operativo, dentro de la operación 'Outside', se desarrolló a finales del mes de septiembre, aunque los hechos se remotan a finales de agosto, cuando fueron detenidas tres personas mientras presuntamente intentaban acceder al interior de un estanco en la localidad alicantina de Orba después de haber roto el escaparate con un mazo.
Esta primera detención motivo una investigación que permitió determinar que se trataba de miembros de un grupo dedicado al robo con fuerza en empresas mediante el sistema del butrón. Los investigadores llegaron hasta la localidad valenciana de Beniarjó, donde el grupo había establecido su núcleo de actuación.
El 'modus operandi' detectado por los agentes consistía en la comisión de varios robos en localidades de la provincia de Teruel durante la noche, a las que se dirigirían a propósito para, tras perpretar los asaltos, regresar nuevamente a Beniarjó.
Los efectos obtenidos en los robos eran entregados en el camino de regreso, a un miembro del grupo que, presuntamente, se encargaba de enviarlos a Rumanía a través de empresas de transporte, usando una identidad falsa.
Tras tener conocimiento del rumbo que tomaban los efectos sustraídos, los agentes lograron intervenir 12 envíos con destino fuera del territorio nacional, por lo que se procedió a su apertura en sede judicial, lo que permitió recuperar gran cantidad de objetos relacionados con 19 robos en las localidades turolenses de Alcañiz, Azailla y Utrillas, en Real de Gandia (en Valencia), Pina de Ebro (Zaragoza) y en Benidorm.
CINCO REGISTROS
La Guardia Civil ha practicado cinco registros domiciliarios, dos de ellos en Benidorm, dos en Alcañiz y uno en Beniarjó, y ha intervenido en todos ellos efectos sustraídos en los robos que se les atribuyen.
En total se han recuperado 59 zapatillas deportivas de primeras marcas, 37 paquetes de tabaco, 10 relojes de marcas prestigiosas, 55 sacos de café, 12 teléfonos móviles y numeroso material electrónico. Así mismo, se incautaron más de 5.000 euros en metálico, mayoritariamente monedas, presuntamente provenientes de asaltos a bares. Los efectos intervenidos y reconocidos por sus propietarios fueron entregados a los mismos, mientras que el resto ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial.
A los diez detenidos se les imputan los delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal. Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Dénia.

Ir a la noticia original |