AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

20/11/2013 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

La Guardia Civil interviene 100 toneladas de semillas de 2 variedades diferentes que iban a ser comercializadas ilegalmente

En la operación “MAQUILA”, han sido imputadas 3 personas por un delito contra la propiedad industrial

Se han hallado numerosos acopios de grano y semilla de cebada para su venta a granel sin reunir los requisitos fitosanitarios previstos por la ley

Se trata de una de las mayores incautaciones de este tipo llevadas a cabo en España en los últimos años

La Guardia Civil, en el marco de la operación “MAQUILA” desarrollada en Navarra, ha procedido a la incautación de 100 toneladas de semillas de dos variedades diferentes de cebada que no reunían los requisitos fitosanitarios previstos por la ley. Se ha procedido a la imputación de tres personas como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial 

La operación se inició, cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil procedió a la inspección el pasado día 24 de octubre, de 3  establecimientos dedicados a la venta y multiplicación de semillas en 3 localidades de Tierra Estella (Navarra).

Como resultado de dichas inspecciones se pudo constatar que 2 de los locales carecían de la licencia para realizar dicha actividad y que los 3 establecimientos inspeccionados carecían de autorización para la comercialización de dichas semillas.

Asimismo, los agentes pudieron observar como los establecimientos estaban cometiendo infracciones graves en materia de sanidad vegetal. Además,  uno de los establecimientos había sido habilitado para realizar el acondicionamiento de la semilla sin reunir los pertinentes requisitos fitosanitarios establecidos por la ley.

Maquila

Este acondicionamiento es conocido con el nombre de “Maquila” y  consiste en que los propios agricultores llevan la siembra de sus campos  a este tipo de establecimientos para que, una vez se le aplique el tratamiento fitosanitario y el tintado de la semilla, ésta se pueda volver a sembrar y sea más resistente.

Tras las inspecciones realizadas se hallaron  numerosos acopios de grano y semilla para la venta a granel y además se ha podido constatar que realizaban acondicionamiento de grano sin los requisitos establecidos por la Ley y que contaban asimismo con partidas de semilla sin identificar.

Gracias a esta operación llevada a cabo por el SEPRONA de la Guardia Civil de Navarra se ha sacado del mercado casi 100 Toneladas de semilla irregular que estaban preparadas para su distribución.

Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación (O.P.C) de la Guardia Civil de Navarra, Telf. 948-29 68 50, ext. 5200/ 636 22 06 42.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados