AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

17/07/2013 elmundo.es | Onda (Castellón)

La Guardia Civil detiene a un Policía Local
de Onda acusado de tráfico de drogas

En la operación han practicado cinco registros domiciliarios

La Benemérita detiene en la operación al agente y a dos personas más

El Ayuntamiento le ha abierto un expediente y suspendido temporalmente

Se han intervenido 2.100 gramos de marihuana y 200 gramos de cocaína

También 11.000 euros en moneda fraccionada y dos vehículos

Una investigación de la Guardia Civil "larga y compleja" ha permitido la detención de un agente de la Policía Local acusado de tráfico de drogas y de omisión en la persecución del delito, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Onda (Castellón), donde han ocurrido los hechos.

La detención se produce apenas unas horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana informara sobre la sentencia de cuatro años y medio de prisión para un sargento de la Guardia Civil de Castellón condenado por los mismos hechos, delito contra la salud pública por tráfico de influencias y delito de persecución de delitos como corresponde a su cargo.

La teniente de alcalde de Seguridad del municipio, Carmina Ballester, ha explicado que se trata de un agente (J.M.D.G.), de 50 años y natural de Benlloch (Castellón) y durante la operación llevada a cabo por la Guardia Civil, ha sido detenido junto a otras dos personas. Además, se han realizado cinco registros domiciliarios en los que los guardias especializados se han incautado de diversas sustancias estupefacientes y 11.000 euros en moneda fraccionada.

Ballester señala que "desde que entramos a gobernar teníamos rumores al respecto e, incluso, varios de sus compañeros nos habían trasladado su malestar, ya que su supuesta actividad delictiva ensuciaba en el municipio la imagen del restro de agentes de la Policía Local". De este modo, el Ayuntamiento trasladó las sospechas a la Benemérita para que abriera una investigación al respecto.

"Los ciudadanos tienen derecho a saber lo que ha sucedido y por eso explicamos todo lo que sabemos en cuanto hemos conocido la situación judicial en la que se encuentra el policía", ha explicado Ballester.

Unidad especial antidroga

La investigación ha sido llevada a cabo por la unidad especial antidroga de la Guardia Civil. La teniente alcalde de Seguridad ha señalado que "la detención se produjo este martes por la tarde en una operación en la que no ha habido que lamentar ninguna lesión ni baja, así como de una gran pulcritud y gestión en todo el proceso".

Según informa la Benemérita en un comunicado, los tres detenidos son vecinos de Onda y se les imputa un supuesto delito contra la salud pública (tráfico de drogas), otro de pertenencia a grupo criminal y, al policía local además le imputa el delito de omisión del deber de perseguir delitos.

La investigación la ha llevado a cabo el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Castellón. Los agentes iniciaron la compleja investigación debido a que uno de los sospechosos "era conocedor, por su actividad profesional, de los métodos de investigación que siguen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la persecución del tráfico de drogas", indican desde la Comandancia.

Los miembros de la EDOA descubrieron que dos de los detenidos se dedicaban a distribuir la droga que les suministraba una tercera persona, que tiene antecedentes por hechos similares.

En la operación, los guardias civiles han realizado cinco registros, uno de ellos en la taquilla del puesto de trabajo del agente de Policía Local, donde se le incautaron 2 gramos de cocaína preparada para su venta.

En los registros se han intervenido 2.100 gramos de marihuana aproximadamente, cerca de 200 gramos de cocaína, útiles para la preparación y distribución de la droga, 11.000 euros en moneda fraccionada y dos vehículos. La droga intervenida se encontraba preparada para su distribución. Asimismo se han desmantelado 3 puntos de venta y distribución de droga en la localidad de Onda.

Como resultado de las pesquisas realizadas por los guardias civiles se procedió a la detención de J.M.D.G., de 50 años de edad; D.R.L., de 49 años; y J.M.R., de 48 años; todos ellos de nacionalidad española. Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas, pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Nules este miércoles.

Transparencia

La edil ha querido comparecer ante los medios este miércoles "como una muestra más de transparencia" y, a la vez, ha agradecido tanto a la Policía Local como a la Guardia Civil su labor llevada a cabo en una "investigación tan minuciosa y, a la vez, tan delicada".

Carmina Ballester ha subrayado que "si hemos llegado hasta aquí es porque todos queremos mantener limpia la labor de la totalidad de los miembros de la Policía Local que a diario hacen un trabajo extraordinario en beneficio de la ciudad de Onda".

Al mismo tiempo, a lo largo de la mañana de este miércoles, tal y como ha confirmado Ballester, se ha procedido a abrir un expediente disciplinario al agente, así como la suspensión de funciones del policía (J.M.D.G.) a la espera de la resolución judicial.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados