En la operación “NOGALES”, han sido detenidas 5 personas como presuntos autores de más de cuarenta robos cometidos en los últimos meses
Durante los registros, uno de los detenidos intentó darse a la fuga descolgándose desde una terraza a otra situada en un piso inferior, quedando atrapado en ella, lo que motivó la actuación de los Bomberos de Torremolinos para su rescate.
La Guardia Civil, en el marco de la operación “NOGALES”, ha desarticulado en la provincia de Málaga un grupo organizado dedicado al robo en el interior de viviendas de verano autores de más de 40 robos, deteniendo a sus 5 integrantes. En los registros practicados se han intervenido numerosos de efectos procedentes de los robos, como portátiles, móviles, joyas, relojes, etc, así como dinero en metálico y prendas de vestir utilizadas para cometer los robos.
Las investigaciones comenzaron a principios del mes de mayo, tras la comisión de una serie de robos en domicilios ocupados, principalmente, por turistas extranjeros, en las localidades de Nerja y Benahavís (Málaga).
Tras diversas entrevistas mantenidas con los testigos, los agentes consiguen localizar en la localidad de Torremolinos un vehículo que coincide con los datos obtenidos de las víctimas, observándose como el copiloto es una persona que encaja a la perfección con la descripción aportada por testigos y víctimas. Por tal motivo, se establece un dispositivo de control dando como resultado la detención de los 5 integrantes de la organización.
Viviendas vacacionales
Los integrantes de la red realizaban un estudio minucioso de las medidas de seguridad de las viviendas, seleccionando aquellas que se encontraban vacías en las horas centrales del día (entre el mediodía y las cuatro de la tarde), aprovechando las rutinas realizadas por los moradores en las vacaciones (playa, piscina, comidas, etc).
A continuación, actuaban por parejas, el que iba de conductor se encargaba de la vigilancia del exterior y el jefe del grupo se encargaba de la apertura de la puerta. Una vez en el interior de la vivienda, se apropiaba de teléfonos móviles de última generación, ordenadores portátiles, tablets, bolsos, carteras, joyas, relojes y dinero en metálico.
Para desplazarse desde Torremolinos a las urbanizaciones escogidas en otros puntos de la costa, el líder alternaba con dos delincuentes de su plena confianza. Cada conductor dominaba su zona de responsabilidad, utilizando sus vehículos particulares para los desplazamientos.
Una vez cometidos los robos en las viviendas, entregaban el botín a otros dos cómplices receptadores, uno de Torremolinos y otro de Manilva.
La organización cambiaba continuamente de vehículos y conductores con la intención de despistar a los agentes.
Cabe resaltar que justo antes de comenzar el registro en el domicilio del cabecilla, otro integrante de la red que pernoctaba en la vivienda, intentó darse a la fuga saltando desde la terraza de un tercer piso hasta otra situada en una planta inferior, quedando atrapado en ella al encontrarse cerrada, por lo que tuvo que ser necesaria la actuación de los bomberos para proceder a su detención.
Recomendaciones para evitar robos en viviendas de verano
- Compruebe que puertas y ventanas están totalmente cerradas.
- Cierre la puerta usando la llave, no sólo con el resbalón, puesto que así pueden abrirse fácilmente.
- No deje dinero, joyas ni objetos valiosos en el domicilio.
- No abra mediante el portero automático a desconocidos Compromete su seguridad y la de sus vecinos.
- En plazas de garajes comunitarias, donde el cierre de la puerta se acciona por medio de un temporizador, espere hasta que se haya cerrado para evitar que alguna persona aproveche para entrar.
- Antes de abandonar la vivienda compruebe la presencia de cualquier persona que no inspire confianza.
- Anote los datos de los vehículos y/o personas que merodean por los alrededores de la vivienda.
Recomendaciones en caso de robo
- Mantenga la calma y no entre en la vivienda ni toque o mueva nada que pudiera haber sido manipulado por los ladrones.
- Avise al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llame al teléfono 062 o en cualquier caso al 112.
- Al presentar la denuncia presente documentos justificativos de los objetos robados, como facturas, fotografías.
- Solicite un justificante de la presentación de la denuncia.
Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Málaga 95 207 15 39.

Ir a la noticia original |