AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

13/09/2012 abc.es - ALICANTE

Las mafias reactivan el tráfico de pateras ante el final de la misión Frontex

Dos embarcaciones con inmigrantes llegan a Alicante en 24 horas coincidiendo con la inestabilidad política en el norte de África y los recortes en seguridad

La llegada de dos pateras a Alicante en apenas 24 horas augura el inicio de una nueva oleada de embarcaciones con inmigrantes ilegales procedentes del norte de África, según las fuentes próximas a la Guardia Civil consultadas por ABC.

Las mismas fuentes atribuyen esta situación a la inestabilidad política en varios países del Magreb, donde se ha concentrado una bolsa de varios miles de refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo hasta Europa, así como a las favorables condiciones meteorológicas para la navegación y el inminente final de la misión Frontex de control de las costas que cada verano pone en marcha la UE.

La Guardia Civil recibió en torno a las 23 horas del martes el aviso que alertaba de la presencia de una patera a una milla mar adentro frente al faro del Albir, en Alfaz del Pi. Una patrullera del Servicio Marítimo se desplazó al lugar para interceptar la embarcación y trasladar a sus 12 ocupantes hasta el puerto de Benidorm. Una vez allí, los inmigrantes fueron atendidos por la Cruz Roja, antes de ponerlos a disposición de la Policía Nacional en aplicación de la Ley de Extranjería.

Los ocupantes de la patera son 12 varones, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, excepto dos de ellos que han manifestado ser menores de edad, informaron fuentes de la Cruz Roja. Cuatro de ellos afirmaron proceder de Argelia, cinco de Irán, uno de Libia, uno del Líbano, y una última persona de procedencia desconocida. Algo que supone una importante novedad respecto a las pateras llegadas a Alicante en los últimos años, cuyos ocupantes, mayoritariamente, afirmaban proceder de Argelia.

Más de 25.000 refugiados

Las fuentes consultadas por ABC atribuyeron este hecho a la convulsión política que atraviesan varios países del norte de África, que ha provocado un auténtico éxodo de refugiados que intentan alcanzar las costas europeas. Tan sólo en Libia -que atraviesa un proceso de descomposición similar al vivido años atrás por Somalia- se calcula que más de 25.000 refugiados se encuentran en esa situación.

Aunque la mayoría de ellos intenta cruzar el Mediterráneo hacia las costas italianas -que al igual que en Grecia están recibiendo una nueva avalancha de pateras desde la semana pasada-, una parte podría haber atravesado Argelia para embarcar con destino a las costas españolas, indicaron las mismas fuentes.

A ello se suma, una vez concluido el mes de agosto, un período de calma en el mar que hace que las condiciones para la navegación sean especialmente favorables en la zona durante los meses de septiembre y octubre

Todo ello coincide con el inminente final de la operación Índalo que cada vera desarrollan agentes de media docena de países, bajo la coordinación de la Agencia Europea de Control de Froteras Frontex, para vigilar las costa sur española, desde Huelva hasta Murcia, con el fin de interceptar la llegada de pateras. Como ha informado ABC, la presión policial en la zona del Estrecho desvía una parte del tráfico de embarcaciones ilegales hasta las costa de Alicante, dado que la provincia queda excluida del dispositivo internacional del Frontex.

Por último, las fuentes consultadas por ABC apuntan a un cuarto factor que favorecería en repunte en la llegada de pateras: las redes de tráfico ilegal de inmigrantes son conscientes de la debilidad económica de los principales países del sur de Europa -fundamentalmente España, Italia y Grecia- que se ha traducido en recortes del gasto público, también en materia de vigilancia.

El propio Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Alicante ha sufrido en los tres últimos años importantes dificultades presupuestarias, que se han traducido en demoras para reparar las embarcaciones averiadas y en restricciones en el gasto de combustible.

Embarque simultáneo

Todas estas circunstancias, indicaron las mismas fuentes, ofrecen las condiciones favorables para que las costas de Alicante, Murcia y Andalucía reciban este mes de septiembre una nueva oleada de pateras. Por otra parte, las fuentes próximas a la Guardia Civil apuntaron que es muy probable que las dos pateras llegadas a Alicante en las últimas horas -al igual que las que arribaron a Almería y Tarifa en la jornada del martes- partieran simultáneamente desde el mismo punto de la costa de Argelia. En ambos casos, se trata de embarcaciones de fibra de apenas cuatro metros de eslora, en las que viajaban apiñadas media docena de personas.

Como informó ayer ABC, la primera de estas pateras fue detectada por una embarcación de recreo sobre las 23,30 horas del lunes a 40 millas mar adentro, frente a la costa de Santa Pola. En ella viajaban trece varones, tres de los cuales manifestaron que son menores de edad.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2012, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados