El ministro del Interior, Jorge Fernández, acompañado del Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado esta mañana las nuevas dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos. Acto al que asistieron también el Delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Ramiro Ruiz; el Alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el Presidente de la Comisión de Interior del Congreso, Juan Carlos Aparicio (Alcalde de la ciudad el día del atentado); el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Teniente General Cándido Cardiel; el Subdirector General de Apoyo, Teniente General Francisco Gabella; el General Jefe de la Zona de Castilla y León, General de Brigada, Alfonso Santos; y otras autoridades civiles y militares
El inmueble que alberga este acuartelamiento resultó gravemente dañado como consecuencia del atentado perpetrado por la banda terrorista ETA el día 29 de julio de 2009, tras la explosión de una furgoneta-bomba estacionada en sus inmediaciones. A causa de este atentado resultaron heridas 65 personas.
Las obras de estas dependencias, que han consistido en la demolición parcial del inmueble, el reforzamiento de su estructura y la rehabilitación del mismo, han tenido un coste total de 14.776.999,93 euros sufragados íntegramente por el Ministerio del Interior.
El solar que ocupa el nuevo acuartelamiento es de propiedad estatal y está ubicado entre los números 87 y 95 de la Avenida de Cantabria, Burgos. Está construido en un terreno de unos 9.800 metros cuadrados y dispone de una superficie edificada de más de 20.000 metros cuadrados.
Las dependencias de la comandancia de Burgos constan de un edificio principal de 14 plantas de altura y dos plantas sótano dedicadas a garaje. Este edificio alberga tanto dependencias oficiales como 91 viviendas para residencia del personal de la Guardia Civil allí destinado y sus familiares, así como una guardería y un gimnasio. Además, existe un edificio administrativo anexo de tres plantas de altura, destinado exclusivamente a dependencias oficiales. Asimismo, cuenta con un centro de detención compuesto por siete celdas.
La plantilla actual de la Comandancia de Burgos es de 872 efectivos, encuadrados en las especialidades de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Información, Seprona, Intervención de Armas, Destacamento de Tráfico y otros servicios de apoyo.


Ir a la noticia original |