Grupos especializados de la Guardia Civil encandilan a los alumnos del Instituto de Pravia con una exhibición
«Trabajan en todos los ámbitos, aunque nosotros conocemos solo la parte de las multas. Ahora, después de estar aquí, vemos la parte positiva», explica Carolina Fernández, alumna de primero de Bachiller del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Pravia. Esa fue la conclusión general de los alumnos que ayer participaron en el polideportivo del centro educativo en una exhibición y muestra de especialidades de la Guardia Civil, enmarcada en las actividades del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar. También participaron en la jornada alumnos del colegio Santa Eulalia de Mérida, Gloria Rodríguez, de Soto del Barco, Ventura de la Paz, de San Juan de la Arena, y del Centro Rural Agrupado (CRA) Bajo Nalón.
Los estudiantes pudieron conocer de cerca el trabajo de los grupos especiales de la Benemérita: la unidad de helicópteros, el GEAS, la policía judidicial, antidisturbios (USECIC), Seprona, Tráfico, Cinológico (con perros) y el GREIM. Sin lugar a dudas, los que más atención captaron fueron los animales, como el perro «Black», que hizo las delicias de los niños. «Es que es monísimo», afirma Lía Brea.
Tampoco les pasaron desapercibidos el helicóptero ni el grupo de TEBYL, técnicos especialistas en la búsqueda y localización de artefactos explosivos. Con ellos los chicos se pusieron sus ropas, cascos y escudos, «muy pesados, aunque me planteo meterme en este grupo o el de agua», asegura Javier Queipo.
El grupo de rescate de montaña también fue muy visitado y llamó la atención la actividad de «tocar el piano», es decir, tomar las huellas dactilares. El sargento del puesto de Pravia, Julio César Villanuestre, está seguro de que repetirán visita.

Ir a la noticia original |