AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

01/03/2012 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (O.R.I.S)

La Guardia Civil desmantela una organización criminal especializada en alunizajes en concesionarios de coches

Han sido detenidos los seis integrantes de la banda y se han recuperado veinte vehículos y gran cantidad de artículos de lujo robados

Se les imputan varios robos de gran calado, algunos de ellos cometidos en la “milla de oro” madrileña

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en cometer robos por el procedimiento del alunizaje y mediante el uso de mazas o bates de béisbol. La banda estaba especializada en robos a concesionarios de vehículos y establecimientos de lujo. Algunas de sus acciones las llevaron a cabo en la denominada “milla de oro” de Madrid.

La operación se ha saldado con la detención de los seis integrantes de la banda y la recuperación de una veintena de vehículos utilizados por la banda ahora desarticulada. También se han incautado gran cantidad de artículos de lujo robados, varias armas y utensilios para cometer los robos.

La fase de explotación de la operación “GRINCH” ha permitido esclarecer, hasta el momento, una docena de robos con fuerza, varios de ellos por el conocido método del alunizaje y otros mediante el uso de mazas y bates de béisbol, perpetrados en las comunidades de Madrid, Extremadura y Castilla la Mancha. Se investiga su relación con cerca de medio centenar de hechos delictivos.
 
La operación se inició en el mes de septiembre del pasado año 2011, tras producirse un robo con violencia en una empresa ubicada en Valdemoro, donde los ladrones se hicieron con varias sacas de dinero.

Tras recibirse la correspondiente denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Valdemoro, se iniciaron las investigaciones con la apertura de esta operación por parte del Equipo de Policía Judicial de dicha localidad, quienes, gracias a la inspección ocular y al visionado de las cámaras de seguridad, lograron poco después identificar a uno de los integrantes del grupo, el cual era un viejo conocido de los agentes al haber sido investigado en otras ocasiones por hechos similares.

Las primeras investigaciones permitieron descubrir el entramado delictivo tejido por los delincuentes, detectándose una férrea jerarquía del grupo, que era liderado por un joven apodado “el piojo” y su lugarteniente “El Calambre”.

Bajo su mandato se gestaban golpes a concesionarios, empresas o tiendas de conocidas marcas comerciales, contando con un sistema para ocultar lo sustraído que, en el caso de los coches, consistía en que tenían alquilada una nave en Aranjuez, donde los trasladaban, ocultaban y despiezaban, lo que dificultaba los seguimientos de sus movimientos a la Guardia Civil y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Coches de gran potencia

Para la sustracción de los automóviles, se decantaban por concesionarios con vehículos de gran cilindrada, los cuales utilizaban durante un espacio muy corto de tiempo. Así, a lo largo del pasado  mes de febrero y durante una de estas vigilancias, uno de los ahora detenidos fue detectado con un Audi A 6, al que no pudieron dar alcance.

Tras realizar las comprobaciones pertinentes, resultó que este vehículo había sido sustraído de un concesionario donde esta banda robó otros 18 automóviles de alta gama más. Este coche fue recuperado por el Cuerpo Nacional de Policía un día después.


Doble fondo en la vivienda para ocultarse

En el momento de practicar las detenciones, el principal encausado logró eludir, en un primer momento, la acción de la Guardia Civil, ocultándose en ropa interior en un doble fondo de la vivienda. No era la primera vez que “El Piojo” lo lograba, ya que en otra ocasión había logrado eludir su detención ocultándose varias horas en el interior de una alcantarilla.

Finalmente, gracias al operativo establecido y a la insistencia de los agentes actuantes, fue finalmente localizado en su escondite y detenido.

Una vez se logró identificar a todos los integrantes de esta organización criminal, el pasado martes, se inició la fase de explotación de esta operación, donde han resultado detenidas un total de seis personas, no descartándose más detenciones.

La Guardia Civil ha realizado nueve registros domiciliarios, siendo recuperado en Madrid, y en las localidades de Aranjuez, Seseña, y poblado de El Ventorro, los siguientes efectos:

  • Grilletes
  • Defensa extensible
  • Armas blancas
  • Una pistola simulada
  • Una escopeta de aire comprimido
  • Una ballesta
  • Un bate de baseball
  • Joyas
  • Gran cantidad de tabaco
  • Bolsos de primeras marcas
  • Perfumes
  • Productos de cosmética
  • Detectores de rádares
  • 30 cascos de motos
  • Monos de motos
  • Zapatos
  • Gran cantidad de herramientas
  • Numerosas piezas de vehículos pendientes de identificar
  • Varios motores de automóviles de diferentes marcas.
  • Material audiovisual

Los detenidos, todos ellos con antecedentes por hechos similares, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien ha decretado su ingreso en prisión.
 
Existen imágenes a disposición de los medios que lo soliciten en la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales de la Guardia Civil, en el teléfono 91.514.60.10.

Para más información pueden contactar con el Gabinete de Prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en el teléfono 91.807.39.02.

Existen imágenes de la operación en el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Guardia Civil, C/ Guzmán el Bueno n 110 de Madrid, teléfono 91 514 60 10.
Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de Cádiz, tfno.956 29 25 46
 

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados