Actuaban principalmente en naves industriales, gasolineras y restaurantes
Cometieron robos en diversos municipios de Alicante, Albacete y Murcia
Una parte de las piezas del tesoro extraído por la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' y que habían sido depositadas en Gibraltar ha sido devueltas a España por mandato judicial.
Según han informado fuentes judiciales, la devolución se corresponde con la sentencia de un juez de Tampa (Estados Unidos) del pasado febrero, que obligaba a Odyssey a devolver todo el material extraído de la fragata española, entre el que se contaban 59 piezas que la compañía había depositado en Gibraltar.
Sin embargo, según han señalado las mismas fuentes, no se han devuelto la totalidad de las piezas, sino únicamente el material arqueológico que se conservaba en el Peñón, entre el que hay ánforas, maderas y objetos que no han sido clasificados.
Las monedas que formaban parte del material depositado en Gibraltar, sin embargo, no ha sido aún devueltas.
Desenlace del proceso
Los herederos de los pasajeros del 'Reina Mercedes' presentaron una demanda para recuperar esas monedas, la cual fue rechazada por el Tribunal de Tampa pero que ha sido admitida a trámite en Gibraltar.
Hacia las 17.00 horas, un furgón con las piezas arqueológicas ha salido de Gibraltar escoltado por la Guardia Civil rumbo a España.
Según se ha concluido durante el proceso judicial las 17 toneladas de monedas de oro y plata extraídas del mar formaban parte de la mercancía que portaba la fragata militar española 'Nuestra Señora de las Mercedes' cuando fue hundida por una flota británica en 1804.
Aunque, tal y como estableció el juez, Odyssey entregó a finales de febrero el grueso de tesoro -que había trasladado a Florida-, aún quedaban en Gibraltar diversos objetos que la compañía nunca llegó a trasladar a Estados Unidos.
Según las autoridades de San Roque (Cádiz), Odyssey dejó en Gibraltar 59 piezas del tesoro, de escaso valor económico, aunque de una alta importancia arqueológica, como monedas incrustadas en piedras, piezas de cerámica, metales de uso indeterminado, botellas de cristal y piezas de oro y plata.

Ir a la noticia original |