|
Los meses estivales son sinónimo de tiempo libre y nuevas actividades en las que también están presentes las nuevas tecnologías e Internet. Desde el Blog de INTECO te proponemos que disfrutes sin renunciar a la privacidad y seguridad en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).
Para ello, nuestros expertos colaboradores del blog explican situaciones frecuentes de riesgo y posibles formas de evitarlas o combatirlas en una serie de artículos que estamos publicando, relacionados mediante el hashtag #veranoseguro.
El siguiente artículo está escrito por nuestro colaborador Mariano del Río (@mmdelrio), consultor en seguridad de la información y experto en seguridad relacionada con el cloud computing y miembro del Board del capítulo argentino de Cloud Security Alliance (CSA).
Claves para un #veranoseguro: Los servicios en la nube y la seguridad en las vacaciones de verano
Llega el verano y con él las vacaciones, el tiempo libre y los momentos para tomarnos un descanso hasta que volvamos al ruedo con más fuerzas para continuar el año. Aunque muchas cosas dejamos de hacerlas debido a que no estaremos trabajando, muchos otros hábitos ya los hemos incluido en nuestra vida cotidiana y estarán con nosotros también en las vacaciones.
Algunos de los hábitos que ya forman parte de nuestra vida son aquellos relacionados con la utilización de servicios en la nube, tanto para estar informados, como para compartir los distintos momentos que estamos viviendo de manera instantánea. Desde buscar un determinado lugar para ir a comer, hasta realizar algún pago electrónico que no hayamos podido realizar antes de nuestro descanso vacacional, todo ello se realiza a través de servicios en la nube y como en tantos otros aspectos, se presentan riesgos que debemos conocer, para así poder protegernos y que nuestra experiencia online no nos genere problemas:
Recomendaciones de seguridad para las vacaciones: Acceso y Utilización de servicios en la nube
- Tener en cuenta los riesgos de anunciar en las redes sociales nuestra ausencia durante las vacaciones. Cuando estamos diciendo en qué lugar estamos, también decimos en cual no estamos.
- El uso de redes sociales como Foursquare o aquellas que permiten hacer “check-in” podrían facilitar que personas que no conocemos conozcan nuestra ubicación.
- Servicios como Instagram deberían utilizarse con algunos recaudos si hemos decidido mantener en reserva nuestro viaje de vacaciones. De todas formas podría ser un buen momento para revisar la configuración de privacidad.
- Verificar la configuración de la “geolocalización” en aquellos dispositivos que utilicemos durante las vacaciones, para ello podría resultar útil la “Guía de Seguridad y Privacidad de las herramientas de geolocalización”, que publicamos hace un tiempo.
- Verificar la configuración de la seguridad y privacidad en las redes sociales y otros servicios en la nube que utilicemos, para ello podría resultar útil la “Guía de Seguridad y Privacidad en Redes Sociales” que publicamos hace un tiempo.
- Reducir hasta un mínimo aquellas actividades que involucren información sensible desde locaciones y/o servicios de internet no seguros. En aquellas situaciones en las que deba accederse desde un lugar inseguro, se recomienda cambiar las credenciales de acceso lo antes posible, y desde un acceso seguro a Internet.
- Activar el registro de acceso en aquellas redes sociales que lo permitan, de esta manera se puede tener un mejor seguimiento de la actividad de inicio de sesión.
- Si utilizamos servicios de almacenamiento en la nube, leer siempre los términos y condiciones, principalmente aquellos puntos relacionados con la propiedad y uso que el proveedor del servicio podría hacer de la información que almacenemos, además de los aspectos de confidencialidad. Para ello puede ser útil el artículo de nuestro blog “Cloud Storage: algunos aspectos de privacidad y seguridad”.
- No confiar plenamente en la seguridad del servicio de almacenamiento en la nube y asegurarnos el resguardo de la información, siempre bajo nuestra responsabilidad.
- Utilizar alguna aplicación para el resguardo de las contraseñas de acceso a los distintos servicios. Adicionalmente, tener en cuenta el newsletter OUCH! “Protege tus Contraseñas”.
- Utilizar una autenticación de dos factores en aquellos servicios que lo permitan.
- Verificar la seguridad de nuestros dispositivos móviles, para ello se recomienda tener en cuenta el trabajo de ENISA “Smartphones: Information Security Risks, opportunities and recommendations for users” así como nuestra “Guía para proteger y usar de forma segura su móvil”.
- Evaluar la posibilidad de contar con algún servicio de internet propio, de esta manera se podría disminuir la necesidad de un acceso público a internet. Por ej: módem 3G.
- Evitar el uso de dispositivos o computadoras que sean propiedad de terceros.

Ir a la noticia original |