AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

19/01/2012 lainformacion.com / Europa Press

Desarticuladas dos redes dedicadas al robo de tarjetas de peaje y combustible

La Guardia Civil ha desarticulado dos redes especializadas en el robo de tarjetas de peaje y combustible a camioneros y que se ha saldado, hasta la fecha, con la detención de dieciséis personas.

La operación, denominada Targas, se ha llevado a cabo en Alicante, Barcelona y Gerona, y comenzó el pasado mayo cuando una empresa de suministro de combustible de Fraga (Huesca) denunció ante la Guardia Civil que se había repostado de forma fraudulenta, en gasolineras de la ciudad, con tarjetas de la "lista negra" robadas en Europa.

El importe de este repostaje en Fraga ascendía a 228'70 euros aunque también se había llevado a cabo esta actuación fraudulenta en otras gasolineras de Cataluña por un importe de 755'19 euros, informa en un comunicado la Guardia Civil.

Las primeras investigaciones determinaron la existencia de dos grupos delictivos perfectamente organizados formados por ciudadanos de la antigua Yugoslavia y especializados en el robo de tarjetas de peaje y de combustible a camioneros estacionados en áreas de descanso de importantes vías de paso como La Junquera o las existentes en el litoral Mediterráneo, en las carreteras A-1, A-2, A-3, A-6.

Según las fuentes, una de las bandas tenía su base en la localidad gerundense de Lloret de Mar y la otra en Torrevieja (Alicante).

Al parecer, los delincuentes que robaban las tarjetas y los camioneros que repostaban con ellas constituían una organización internacional dedicada a traficar con las tarjetas robadas para venderlas y repostar hasta que eran bloqueadas.

Los cabecillas de la organización tenían catalogadas las tarjetas, según compañías y gasolineras donde eran admitidas, el tiempo de bloqueo y la conexión de datos entre gasolineras y aprovechaban que las anulaciones se realizaban más lentamente en otros países para repostar.

Además, los componentes de ambas redes tenían una gran movilidad geográfica que abarcaba prácticamente a toda España y países extranjeros y se coordinaban con camioneros compatriotas que perpetraban robos en países europeos para posteriormente vender las tarjetas a los integrantes del grupo.

El 21 de noviembre, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca se desplazaron a Alicante, Barcelona y Gerona y con el apoyo de unidades de estas provincias y del puesto de Torrevieja detuvieron a siete personas además de realizar cuatro entradas y registros en domicilios.

En los mismos se intervino dinero en metálico y cuentas bancarias, varias tarjetas activas, GPS, teléfonos móviles, ordenadores y herramientas para la comisión de los robos.

Posteriormente, en otras actuaciones han sido detenidas otras nueve personas integrantes también de estas redes, según han indicado a Efe fuentes de la Guardia Civil de Huesca, que han recordado que la operación "sigue abierta", por lo que no se descartan nuevas detenciones.

En total, en los registros efectuados se han intervenido 12.000 euros en metálico, 47.000 en cuentas bancarias, 23 tarjetas activas de carburante y peaje, seis GPS, 50 teléfonos móviles, cinco ordenadores portátiles procedentes de robos y diversas herramientas para la comisión de los delitos.

La operación Targas ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Fraga, que ha decretado el ingreso en prisión de cinco de los detenidos y la libertad con cargos para el resto.

Durante el tiempo que ha durado la investigación se ha conseguido imputarles 29 robos en distintos puntos del territorio nacional y un centenar de delitos de estafa.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados