El vicepresidente Rubalcaba será el encargado de presentar este sábado esta embarcación, que cuenta con 73 metros de eslora y que se destinará al control en alta mar de la inmigración y el narcotráfico.
El puerto de Cádiz se vestirá este sábado de largo para el acto de presentación de la Río Segura, una superpatrullera de la Guardia Civil del Mar, que tendrá base en Cádiz, más concretamente en la zona exterior de Puerto América.
El vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba aprovechará su estancia en Cádiz para presentar esta embarcación, considerada, en el ámbito militar, como una superpatrullera, no sólo porque contará con 73 metros de eslora sino porque dotará a la Guardia Civil del Mar de una mejor dotación que le permitiría acometer misiones de control de la inmigración ilegal, el narcotráfico así como el cumplimiento de la legalidad marítima nacional e internacional en mar abierto. Hasta el momento, este importante departamento del cuerpo de la Benemérita contaba tan sólo en Cádiz con embarcaciones de menor calibre que le imposibilitaban salir al encuentro en alta mar de embarcaciones, que según les constaba, estaban cometiendo algún tipo de delito.
Durante unos meses, la Río Segura establecerá su base en Puerto América, en el muelle de la capital. Con tal finalidad, el puerto gaditano recibía ayer el atraque de esta patrullera para iniciar los preparativos previos a su presentación del próximo sábado así como de su puesta en funcionamiento a la mayor brevedad posible.
El buque, de 73 metros de eslora, 12 metros de manga y 2.100 toneladas de desplazamiento máximo, cuenta con una estructura que le permite alcanzar y mantener una velocidad de patrulla moderada, sostenida y económica en alta mar. Las formas del buque así como la propulsión adoptada, permiten una autonomía a velocidad de crucero superior a las 20.000 millas náuticas, lo que puede traducirse en operaciones en alta mar que superen los 60 días de navegación sin asistencia.
Esta superpatrullera cuenta, en su primer tercio de popa, sobre la cubierta superior, con un helipuerto que ocupa toda su manga, con unas dimensiones de 14,7 x 12,02 metros. Esta instalación se cumplimenta con un puesto de control para sus operaciones de vuelo. Su capacidad le permite transportar al menos dos contenedores de 20 pulgadas así como dos embarcaciones de intervención rápida y salvamento.
Fuentes cercanas al proyecto destacan la motorización de este buque, del tipo diésel con dos motores de 1.520 Kw cada uno y con dos hélices azimutales (orientables en todos los sentidos), que dotan a la patrullera de una gran capacidad de maniobra y de una mayor facilidad para el atraque y desatraque.
En cuanto a la tripulación que conformará este patrullero oceánico, contará con un capitán, un oficial de puente, un jefe de máquinas, un primer oficial de máquinas, un contramaestre, tres marineros de puente, dos marineros de máquinas y un cocinero.
La adquisición de este nuevo buque oceánico para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil se enmarca en el plan de refuerzo de los medios de los que dispone la Benemérita para el control fronterizo que se viene desarrollando en los últimos años.

Agrupación Ahumada ya informó sobre la "Río Segura" en Diciembre de 2010, para ver nuestro artículo y la galería de fotos por favor hacer clic aquí.