El pasado mes de octubre, el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, escribió al ministro británico de Exteriores, William Hague, para pedirle que autorizara el envío de más efectivos para ayudar a la Policía gibraltareña en su patrulla de las aguas territoriales del Peñón, ampliadas por el almirantazgo británico en agosto. -véalo aquí-.
El propio Caruana aseguró, en una comparecencia en la televisión gibraltareña, que la jurisdicción de Gibraltar sobre las aguas que rodean al Peñón es una "prioridad absoluta" para su Gobierno "por encima de otras políticas, incluida la cooperación" con España.
Las palabras del alto mando británico causaron tal revuelo que el propio ministro Hague tuvo que hacer unas declaraciones afirmando que los planes de ampliación de la flota gibraltareña no eran prioritarios. Sin embargo, el encargo realizado por Caruana está próximo a satisfacerse.
Según ha sabido El Confidencial Digital, la policía de Gibraltar espera recibir un total de 25 nuevas embarcaciones en los próximos meses. Dicha adquisición supondría la remodelación completa y la ampliación de la actual flota británica, consistente en siete botes y tres lanchas del modelo ‘phantom’.
De los navíos que llegarán al Peñón, destaca precisamente la creación de unas nuevas ‘phantom’ mucho más potentes, rápidas y robustas. Según explican a este diario voces autorizadas de la Guardia Civil que trabaja en Gibraltar, “sus cascos tendrán filtro de acero, y no de vidrio como nuestras lanchas”.
Las mismas fuentes afirman que ya han visto a dos de estas nuevas embarcaciones en el puerto de Gibraltar. La conclusión a la que han llegado es concluyente: “Son mucho más veloces que nuestras lanchas y su equipamiento es más duro y moderno”.
ECD ha podido obtener una imagen de una de las ‘phantom’ que han llegado al Peñón y que ha supuesto una ‘revolución’ para la policía gibraltareña. Puede observarla bajo estas líneas