"España quiere que Cataluña sea una provincia con un cuerpo policial regional".
"Necesitamos una policía con vocación de cubrir la seguridad de todo el país".
"Las restricciones económicas no afectarán a la seguridad".
"Me he encontrado una demanda de liderazgo y confianza de los Mossos".
"Quiero cicatrizar la herida de Horta".
El consejero de Interior, Felip Puig, se propone, durante los primeros meses de mandato, recuperar la confianza de los cuerpos de Mossos y Bomberos y empezar a trabajar para reformar la ley de la policía de 1994.
Por qué hay que abordar ahora una reforma de la ley de la policía?
La ley dibujaba un escenario de construcción de la policía. Hoy los Mossos han terminado el desarrollo, ha habido cambios en el marco jurídico y se ha aprobado un nuevo Estatuto. Queremos apostar por una policía del país con estructura de estado.
Hacer políticas de estado desde el Departamento de Interior. ¿Alguien se pondrá nervioso?
Catalunya aspira a ser un país normal y, como tal, necesita unas políticas de seguridad que garanticen la libertad y los derechos de los ciudadanos. Tendremos reticencias de los que querían que los Mossos fueran una policía provincial pero Cataluña necesita una policía integral con la vocación de cubrir la seguridad del país.
No será una tarea sencilla ...
Los Mossos ya son un marco de referencia de la justicia y de organismos internacionales como Interpol. No será fácil asumir más competencias pero no podemos limitar la ambición de la policía en un mundo global, donde la cooperación internacional es imprescindible.
España quiere que Cataluña sea una provincia con una policía regional. Nosotros queremos que nuestra policía, independientemente del encaje con el Estado, tenga la capacidad de asumir todas las competencias en cuanto a la seguridad. Dialogaremos con España pero con mucha determinación.
Hace unos días se reunió con el delegado del gobierno. Le transmitió esta ambición?
Hablamos de lo que tendremos que hacer en el futuro y le dije que quería mantener buenas relaciones.
Usted, cuando estaba en la oposición, pedía más policías. Ahora ha reducido en 200 las plazas de la próxima convocatoria de Mossos ...
En la política, la oposición practica la demanda y el gobierno se encargará de regular la oferta. En los últimos años no teníamos instrumentos para saber cómo se hacía esta regulación. Lamento que el anterior gobierno no fuera capaz de regular con suficiente rigor y austeridad la gestión de la oferta porque hemos gastado más de lo que podíamos gastar y ahora nos vemos obligados a hacer una fuerte restricción económica. Me comprometo que estas restricciones no afecten a la política de seguridad. Mantendremos el número de Mossos previstos para el 2015 pero modificaremos las plazas de las convocatorias para adaptarnos a la realidad.
¿Qué recortes afectarán al departamento?
Ahora mismo lo desconozco pero Interior ha hecho gastos sobredimensionadas los últimos años, que pueden pasar factura. Tenemos algunos equipamientos que quizás hubieran podido hacer sin tanta exuberancia presupuestaria, como el edificio del 112 de Reus. Tenemos unas cargas financieras a medio plazo excesivas para un país y un contexto como en el que nos encontramos.
No habrá ningún cambio en las carreras profesionales de los policías. Sí atrasaremos los procesos de promoción porque no podemos continuar con la velocidad de crucero presupuestaria que se ha mantenido los últimos años mientras íbamos abocados hacia un precipicio financiero.
El último consejero pactó con los sindicatos la compra de los chalecos antibalas. Es uno de los acuerdos que peligra?
Es un tema que estamos revisando y negociando con los sindicatos.
Descarta la reinstauración de la figura del mayor del cuerpo?
Creo que estamos entre grandes profesionales y en muchos buenas manos. No propongo nada ni descarto nada.
¿Qué temperatura anímica ha encontrado en el cuerpo?
He encontrado una gran demanda de los Mossos de liderazgo, confianza y convicción. Lo primero que tenemos que hacer es trasladar una sensación de confianza y responsabilidad compartida hacia el colectivo, en el que había mucha desconfianza por la imposición de medidas como el código ético.
Interior dará apoyo a los mossos acusados de delitos?
La presunción de inocencia vale para cualquier ciudadano hasta que no hay sentencia firme. Asumiré éxitos y fracasos pero actuaré con contundencia en las situaciones que requieran medidas disciplinarias. Daremos asistencia jurídica a los agentes que, en el ejercicio de las responsabilidades, la necesiten.
El Parlamento debatirá el uso de pelotas de goma. ¿Qué opina?
Los debates son interesantes, siempre que se alejen de la demagogia y no entren en contradicción con los instrumentos que debe tener la policía para garantir la seguretat. Si hace falta, revisaremos el reglamento de armas.
¿Cómo valora los datos de seguridad del 2010 en Barcelona?
Las valoro positivamente pero con el compromiso de continuar trabajando para reducir los indicadores y la percepción de inseguridad, tanto en Barcelona como en Cataluña. Debemos apostar por mejorar la coordinación con las instituciones judiciales, la fiscalía y los ayuntamientos, y tenemos que hacer esfuerzos para que indicadores como el de la multirreincidencia disminuyan.
La solución es que los alcaldes controlen los Mossos?
La seguridad de un país no puede estar fragmentada en 200 visiones y liderazgos locales.
Interior está condenado a no entenderse con los ayuntamientos más grandes?
No. Con la nueva etapa que se abrirá tras las próximas elecciones municipales, habrá un escenario de grandes acuerdos de país y de diálogo institucional.
IC le acusa de fomentar la cultura de la velocidad en la carretera?
Seremos muy intolerantes contra los que practiquen una velocidad excesiva. Que nadie lo dude. La reducción de víctimas será una de nuestras obsesiones. Y lo haremos con una gestión razonable de la congestión del tráfico en los accesos de Barcelona. La limitación a 80 ha sido una bandera de agitación política.
Sí. Hay radares instalados al final de tramos de riesgo. Si la función es disuadir, ¿qué sentido tiene que sean al final de zonas menos seguras? Afán recaudatorio.
El nombramiento de su hermano como jefe del servicio meteorológico ha creado controversia ...
Mi hermano es un experto en la materia. Si lo han elegido es porque ha hecho méritos. Yo no lo he nombrado.
Cómo ha encontrado el cuerpo de Bomberos?
. La tragedia de Horta marcó para siempre cinco familias pero también afectó gravemente el estado anímico del cuerpo. Quiero reconstruir la moral interna de los bomberos e intentar cicatrizar la herida. El Departamento de Interior daremos apoyo a las familias de las víctimas, con las que me reuniré en pocos días, pero también a los responsables del cuerpo.
Usted habría dimitido si hubiera estado al frente de Interior cuando se produjo el accidente?
Un responsable político debe tener en cuenta que se deben asumir los fracasos y proteger los profesionales. Esta fue la causa de la fractura entre Interior y el cuerpo. Tengo la
percepción que otro gobierno hubiera tenido una respuesta diferente en relación con el accidente de Horta.
Ha suprimido el programa contra la violencia machista para "impulsar" más acciones contra la violencia de género. ¿Qué hará exactamente?
Además de hacer más conferencias, desplegaremos la ley; impulsaremos una coordinación en materia preventiva con otros departamentos, y desplegaremos los grupos de atención a las víctimas al máximo número de comisarías. Además, la secretaría de seguridad articulará mecanismos de respuesta de atención a las mujeres maltratadas.
Ir a la publicación original y la entrevista en video (en catalán)
Para descargar la entrevista original en formato PDF (145 Kb) hacer clic aquí.
Nota personal de Xevi Guardia:
Conviene recordar al señor Felip Puig que "España" no cree que Cataluña es una provincia ya que obviamente Cataluña es una región. Una región española y como tal no procede hablar de Cataluña en términos de "país" ya que en España no existe el sistema de los "Länder" alemanes (Land=País) sino regiones o comunidades autónomas. Por lo tanto hablamos de la región o comunidad autónoma de Cataluña y esta no tiene que entenderse con España ya que forma parte de la misma, en todo caso debe entenderse con el resto del estado o con el gobierno central.
Asimismo es mi deseo indicarle al señor Felip Puig cuando dice que: "Cataluña aspira a ser un país normal y, como tal, necesita unas políticas de seguridad que garanticen la libertad y los derechos de los ciudadanos", que las libertades y derechos de los ciudadanos ya estaban garantizadas en la región catalana mucho antes del despliegue de los Mossos, concretamente estaban garantizados por los póliticos electos asi como por los cuerpos policiales como la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y las Policias Locales.
Querer relacionar la garantia de libertades y derechos de los residentes en Cataluña con la necesidad de asumir más competencias policiales, me parece un grave insulto a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y a las policías locales.
Tampoco acabo de entender su enojo por no querer un cuerpo policial regional. En Cataluña ya había y siguen estando dos cuerpos policiales con atribuciones de policía del estado. Fue el gobierno regional catalán, entonces también de CiU, el cual quiso un cuerpo policial regional y reinstauró los Mossos d'Esquadra con unos resultados a vista de hoy mas bien discretos y con un amplio rechazo de la población, la cual quiso que volviera la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.
Rechazo no solo de la población sino incluso de los cuerpos de Policías Locales y Guardia Urbana, llegando a tales extremos que para calmar los ánimos tuvieron que forzar patrullas conjuntas de Mossos y Policías Locales. Cuando estas patrullas se encontraron con otras de Guardia Civil y/o Cuerpo Nacional de Policía para comentar diferentes asuntos, los Policías Locales y Agentes de la Guardia Urbana intercambiaban informaciones con los otros cuerpos mientras que los agentes de los Mossos no bajaron de los vehículos a la espera de que terminara el encuentro y siguiendo así las instrucciones de su máximo jefe en aquel entonces, el consejero Xavier Pomés, un independentista radical el cual no vaciló en la graduación de la primera promoción de Mossos d'Esquadra de Tráfico formada en la escuela de la Guardia Civil en Mérida (Badajoz), de realizar su discurso en Catalán, a pesar de estar presentes innumerables autoridades civiles y militares castellano parlantes y como todos sabemos, Mérida no pertenece a Cataluña sino a Extremedura, por lo que la única lengua oficial es el Español.
Además el Sr. Felip Puig habla de revisar la ley de policías de 1994 y el reglamento de armas. Yo pensaba que el reglamento de armas es, a fecha de hoy, competencia exclusiva de la Guardia Civil y su reglamentación del gobierno central.
También cabe destacar el despilfarro económico en la reinstauración de los Mossos como p. Ej. la adquisición de un sistema de comunicaciones en aquel entonces único en tecnología y en coste. El ex presidente Pujol tuvo que desembolsar la friolera de 7.000 millones de pesetas para un sistema extranjero que entonces solo utilizaba el servicio de inteligencia francés y que hoy se ha visto superado con creces por los sistemas utilizados por Guardia Civil y Cuerpo nacional de Policía con un coste muy inferior. ¿Acaso un porcentaje de estos 7.000 millones acabaron en las arcas de CIU?
Las mejores comunicaciones, los mejores coches, las comisarías más caras y al final no quedaba dinero para los chalecos antibalas......y por favor no den la culpa a un supuesto e inexistente expolio por parte de la administración central.
A la vista de los resultados de las competencias que administra la Generalidad de Cataluña hasta la fecha como educación, sanidad y seguridad ciudadana para nombrar unas pocas, dudo mucho que sepan administrar unas nuevas competencias policiales con efectividad y estoy seguro que estas solo se traducirían en un incremento de la presión fiscal en Cataluña, así que mejor lo dejamos estar.
ZP, Rubalcaba y los señores de CIU no paran de acusar a Rajoy de desacreditar el gobierno y de promover la desconfianza ante los inversores extranjeros. No entiendo nada, que confianza van a dar al inversor extranjero si ven que dentro de España hay comunidades que cada vez más intensamente reclaman su independencia de España sin que haya mano dura por parte del gobierno central.
¿Ustedes invertirían en España con el actual panorama político? ¡Yo tampoco!
Por todo lo mencionado solicito la inmediata dimisión del señor Felip Puig.
Elecciones ya, tenemos que parar esta locura!!! |