La operación se inició cuando la organización descargaba de una embarcación en la costa de Adra (Almería), fardos de hachís que a su vez cargaban en una furgoneta.
La investigación ha culminado con la detención de TRECE españoles e incautación de cerca de 2100 kilos de hachís, una embarcación de 8 metros de eslora y 4 vehículos.
La Guardia Civil en el transcurso de la operación TRESG desarrollada en Almería, ha procedido a la detención de 13 personas de nacionalidad española, integrantes de una organización de narcotraficantes dedicada a la introducción en España a través de las costas andaluzas de importantes partidas de hachís procedentes de Marruecos.
En la operación, los agentes han incautado 71 fardos de hachís con un peso aproximado a los 2100 kilos.
La operación, que ha tenido una duración de 7 meses, culminó los pasados días con la detención de una personas que se encontraba en régimen abierto en Almería, tras cumplir parte de una condena por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes. Durante la investigación, los agentes determinaron que esta persona dirigía los tentáculos de una importante organización de tráfico de hachís entre Marruecos y España.
Con el fin de desmantelar esta organización de narcotráfico, los investigadores establecieron un amplio dispositivo de control y vigilancia sobre las personas que recibían instrucciones del cabecilla.
Durante los pasados días, los agentes controlaron varias reuniones de los miembros de la organización, observando como alguno de ellos realizar labores de contra-vigilancia para detectar posible presencia policial en los lugares donde se llevaban a cabo.
Este incremento de contactos y los últimos movimientos detectados, hicieron sospechar a la Guardia Civil de la proximidad de una operación de desembarco de hachís en las costas andaluzas.
A primera hora de la mañana del día 5 de febrero, los agentes detectaron como algunos de los investigados se hacían a la mar en una embarcación de recreo de 8 metros de eslora, regresando nuevamente por la tarde y fondeando dicho barco frente a la costa de Adra (Almería).
Al anochecer, se detectó como la embarcación se aproximó a la costa, descargando fardos de hachís que eran introducidos en una furgoneta por otras personas, momento en que se procedió a la detención de CUATRO miembros del grupo.
Tras esta primera fase, en diversas localidades de Almería, se detuvo a otros NUEVE miembros del grupo.
Con la operación TRESG, los investigadores han asestado un duro golpe a una de las organización más activas dedicadas al tráfico de hachís entre el norte de Africa y España.
Material intervenido:
2100 kilos de hachís
CUATRO vehículos
UNA embarcación de 8 metros de eslora
Equipos de comunicaciones portátiles (radio transmisores)
Teléfonos móviles
Documentación diversas
Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, apoyados por otras Unidades y Servicio Marítimo de la Guardia Civil de la Comandancia de Almeria.
Existen imágenes de vídeo a disposición de los medios que lo deseen en el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, (C/Guzmán el Bueno 110, Madrid).
Asimismo, en la página www.guardiacivil.es existen fotografías de la operación.
Para más información, los medios de comunicación que lo deseen pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 915146010.

Ir a la publicación original