Los detenidos obligaban a las víctimas a ejercer la prostitución con una tarifa de 10€ por servicio.
Una de las víctimas sufrió una brutal agresión al negarse a ejercer la prostitución al haber dado a luz recientemente.
La organización captaba a sus víctimas en sus países de origen bajo falsas promesas de trabajo y las trasladaban en patera a la península.
Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, en el marco de la operación “Obo”, proceden a la detención de los 4 responsables en la provincia de Almería de una organización internacional dedicada al tráfico de personas con fines sexuales, liberando a 9 mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución.
La investigación la inician agentes de la Guardia Civil del Equipo de Policía Judicial de Roquetas de Mar (Almería) a finales del pasado mes de diciembre, al conocer la brutal agresión sufrida por una vecina de Roquetas de Mar, súbdita nigeriana de 19 años de edad, quien necesitó asistencia médica tanto en el Hospital del Poniente de El Ejido como en el Centro Hospitalario de Torrecárdenas.
Durante las pesquisas que realizan los agentes de la Guardia Civil conocen que la víctima había dado a luz recientemente y que dos personas la agredieron por negarse a continuar ejerciendo la prostitución.
Por tal motivo, la Guardia Civil procede a la detención de Peter O. y Jennifer A., como presuntos autores de los delitos de tráfico internacional de seres humanos con finalidad sexual, delito contra la indemnidad sexual y un delito de lesiones.
Tras la realización de estas primeras detenciones, confirmada la actividad de ambos y localizados los lugares donde habían obligado y coaccionado para ejercer la prostitución a la víctima, agentes de la Guardia Civil establecen discretas vigilancias en la zona, constatando la actividad, a la vez que comprueban la existencia de otras mujeres.
En sus pesquisas, la Guardia Civil verifica que Adama K. y Souleymane T., son los nuevos responsables de la organización y continúan con la actividad que desempeñaban los primeros detenidos.
A últimas horas de la noche del pasado 25 de enero, proceden a la detención de ambos, realizando dos registros domiciliarios, donde intervienen una importante cantidad de documentación, a la vez que liberan a 9 mujeres, de nacionalidad nigeriana, en situación irregular, de entre 21 y 37 años, que obligaban a ejercer la prostitución.
Según se desprende de la investigación de la Guardia Civil, la organización captaba a sus víctimas en su país de origen, con la promesa de trasladarlas a territorio español, donde le proporcionarían trabajo y alojamiento, contrayendo una deuda de 30.000€ por los gastos del traslado, cuantía que sería abonada a plazos a la organización con el fruto de su trabajo.
Después del traslado, vía terrestre desde Nigeria hasta el norte de Marruecos, embarcaban en patera hacia las costas de Algeciras, lugar donde le esperarían miembros de la organización que las informaban de la actividad que iban a desempeñar, a la vez que las trasladaban a la provincia de Almería.
Como método de coacción, las amenazan con hacer daños a sus familiares si se negaban a ejercer de prostitutas, haciendo uso de la fuerza ante la oposición de alguna de ellas.
Detenidos:
Peter O., de 28 años, con domicilio en Roquetas de Mar (Almería).
Jennifer A., de 29, vecina de Roquetas de Mar (Almería).
Adama K., de 23, domiciliado en Vícar (Almería).
Souleymane T., de 32 y vecino Vícar (Almería).
Con esta actuación, la Guardia Civil ha podido desarticular una organización internacional dedicada al tráfico de personas con fines sexuales, que captaban a las mujeres, víctimas de su actividad, en Nigeria y otros países africanos, con falsas promesas de trabajo en España.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Roquetas de Mar (Almería), quien decretó para Peter O. su ingreso en prisión.

Ir a la publicación original