La Operación “TUTUM” se ha saldado con 26 detenidos y la incautación de 5 turismos, una furgoneta, 40.000 € en efectivo, 2 inhibidores de frecuencia y otras herramientas sofisticadas para los robos.
Las detenciones se han centrado en una organización de rumanos que cometía los robos en los estancos y en la organización que compraba y distribuía el tabaco robado.
Se han realizado registros y detenciones en Cádiz, Huelva y Sevilla, esclareciendo 18 robos a estancos y establecimientos de hostelería y recuperando numerosos efectos sustraídos en los robos.
Cádiz, 09 de mayo de 2011: La Guardia Civil de Cádiz ha procedido a la explotación de la Operación “TUTUM”, en la que se han detenido a 26 personas e intervenido 5 turismos, una furgoneta, 40.000 en efectivo, herramientas sofisticadas, extractores de bombines de cerraduras, dos inhibidores de frecuencia 7.000 cajetillas de tabaco de contrabando y numerosa documentación para su estudio, además se han esclarecido 18 robos y recuperado numerosos efectos procedentes de los delitos.
La Operación, denominada “TUTUM”, se inició cuando la Guardia Civil de Cádiz, tuvo conocimiento de que en varios municipios de la sierra gaditana se estaban produciendo robos a estancos y locales de hostelería con en mismo “modus operandi”.
Por tal motivo se inició un amplio dispositivo que desveló la presencia de una organización muy activa de ciudadanos de origen rumano, que tendría su zona delictiva a caballo entre las provincias de Cadiz, Sevilla, Córdoba y Huelva, y que en el trascurso de una noche podían desplazarse para cometer sus robos desde el Aljarafe sevillano a la serranía de Cádiz.
Tras intensas investigaciones, los guardias civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, situaron la base de operaciones de esta organización en Sevilla capital, donde se identificaron los roles que desempeñaban los quince miembros de la organización. Un grupo de siete personas se dedicaba a cometer los robos y otro de ocho se dedicaba a la obtención de información de los locales que se robarían, así como a reconocimiento de zonas, control de estancos y ocultación de herramientas y género robado.
En la madrugada del día 26 de abril, los guardias civiles encargados del seguimiento de esta organización, procedieron a la explotación de la primera fase de la operación tras abortar un robo con fuerza en las cosas que pretendían cometer en un estanco de la localidad onubense de El Rompido.
Tras cuatro registros domiciliarios en Sevilla capital, se practicaron las detenciones de los ocho miembros del grupo logístico, que esperaba la llegada del género robado, para su venta a una organización dedicada sobre todo a la receptación y contrabando de tabaco.
El día 29 de abril, se procede a la detención de J.C.R. de 37 años y vecino de Sevilla, el cual era quien dirigía la organización dedicada al contrabando y receptación del tabaco, por los presuntos delitos de Contrabando, Receptación y Asociación ilícita. Esta persona se dedicaba a receptar y dar salida en el mercado al tabaco procedente de los robos. Además abastecía el mercado de tabaco de contrabando con mercancía procedente de Gibraltar, transportándolo en vehículos, así cómo de Las Palmas de Gran Canaria desde dónde hacían envíos por paquetería aérea. En el registro y detención de esta persona se incautaron 7.000 cajetillas de tabaco de contrabando.
El día 03 de mayo se procedió a la detención de los diez miembros de la organización que dirigía J.C.R., seis varones y cuatro mujeres, dos de ellos de nacionalidad rumana. Entre los detenidos, se encontraba L.J.R. de 43 años de edad y vecino de Sevilla, el cual era el responsable de los envíos de tabaco desde Las Palmas de Gran Canarias.
A la finalización de la operación “TUTUM”, ha sido puestas a disposición del titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de los de Arcos de la Frontera 26 personas, entre los que figuran el cerebro de la organización y sus principales colaboradores, todos ellos integrantes de una organización delictiva, a las que se les imputan los delitos de delitos de Robo con Fuerza, Contrabando, Receptación y Asociación ilícita. Se han recuperado numerosos efectos procedentes de los delitos, además se han intervenido 5 turismos, una furgoneta, 40.000 en efectivo, herramientas sofisticadas, extractores de bombines de cerraduras, dos inhibidores de frecuencia 7.000 cajetillas de tabaco de contrabando y numerosa documentación para su estudio.
En la operación “TUTUM” han colaborado con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz, agentes de la Compañía de Villamartín, Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Huelva, y del Subsector de Tráfico de Sevilla.
La investigación continua abierta no descartándose nuevas actuaciones en relación con esta operación.
Existen imágenes de vídeo a disposición de los medios que lo deseen en el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, tlf. 91 514 60 10.
Asimismo, en la página www.guardiacivil.com existen fotografías del servicio.
• Para cualquier consulta puede contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Cádiz, en el teléfono 956 292546.
Ir a la noticia original |